Los jueces pedirán un refuerzo en Instancia similar al de Social

El incremento de pleitos de reclamación de deudas pone en jaque a los juzgados civiles, que lanzan un SOS.
photo_camera El incremento de pleitos de reclamación de deudas pone en jaque a los juzgados civiles, que lanzan un SOS.

A través de una junta sectorial, se enviará a la sala de gobierno del TSXG la solicitud de apoyo a los juzgados civiles, atascados por las demandas de reclamación de deudas

El incremento de asuntos y carga de trabajo que soportan los juzgados de Primera Instancia, principalmente por la avalancha de reclamaciones de deuda por microcréditos y tarjetas “revolving”  llevará a los jueces a elevar una nueva petición de refuerzo a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que se sumará a la ya realizada por el personal a través del sindicato Alternativas na Xustiza. Será a través de una junta sectorial donde se acuerde elevar al alto tribunal gallego la solicitud para obtener un apoyo similar al que hay actualmente en los juzgados de lo Social,  que daría servicio a todos los órganos de esta jurisdicción a excepción del de cláusulas suelo. 

Precisamente ayer, en la reunión de la sala de gobierno se abordó la petición hecha por el citado sindicato para trasladar a los funcionarios que actualmente están en el refuerzo laboral a la jurisdicción civil, ya que tal refuerzo en Social se prevé finalice a finales de mayo. Sin embargo, desde la sala de gobierno no se tomó una decisión al respecto, al tratarse, de una petición suelta y se espera a la junta sectorial.

Por encima del 31% del módulo de trabajo

La situación de los juzgados civiles de Vigo no es nueva. De hecho, y a pesar del parón del covid,  hacen frente a un 31% más de los asuntos estipulados en los módulos de trabajo fijados por el Poder Judicial.  La solución provisional de incorporar a dos juezas en prácticas hasta el mes de agosto no es suficiente por lo que el próximo paso será pedir un refuerzo similar al que se instaló en laboral antes de la creación del Juzgado de lo Social 7 y que todavía está en funcionamiento. Para Alternativas na Xustiza lo ideal sería que dicho refuerzo se trasladara a Civil para dar salida a las demandas de los créditos y tarjetas revolving (las que ofrecen préstamos con altos intereses) y que están en manos de fondos buitres, para facilitar al resto de órganos dar salida a los asuntos habituales y evitar alargar una respuesta al ciudadano.

Te puede interesar