El policía héroe en el incendio de Vigo: "Me arrastré por el suelo y saqué a la mujer"
José Manuel, policía nacional de Vigo, resultó intoxicado en un incendio después de rescatar de la vivienda a sus moradores
El pasado día 21 de noviembre, José Manuel y su compañero fueron los primeros en llegar al aviso de incendio en una vivienda de la calle Bolivia. Miembro de la Brigada local de Seguridad Ciudadana desde hace siete años, este agente llegó a estar ingresado tras esa intervención, en la que logró rescatar a un matrimonio de avanzada edad, la mujer, con quemaduras e inconsciente por el humo.
“Recibimos la llamada mientras estábamos en Vialia y al estar más cerca nos dirigimos al lugar”, relata. Una vez allí, él que iba de copiloto salió del vehículo, “a mi compañero no le dio tiempo, tenía que aparcar y colocar el perímetro de seguridad para la llegada del resto de efectivos”. José Manuel solo escuchó a un vecino por una ventana que le decía que en el primer piso había una mujer herida e inconsciente “y subí, en el rellano me encontré a esta persona y accedí a la casa, que tenía la puerta abierta. Me arrastré por el suelo al llegar a la cocina, por el intenso humo, y con una pequeña linterna pude orientarme hasta palpar el cuerpo de la señora, tumbada en el suelo, sin moverse. La cogí por los brazos y tiré de ella hasta llevarla al descansillo, estaba inconsciente, con quemaduras y una herida en la cabeza”. Mientras esperaba a los sanitarios, y ya con un compañero de la Policía Local, volvió a entrar a por el marido, un nonagenario que estaba sentando en el salón y que “no quería salir, tuvimos que agarrarlo por los brazos y sacarlo de allí”.
Fue después, mientras acompañaba a la herida, “cuando me levanté, me sentí mareado y vomité, por lo que me tuvieron que llevar al hospital y quedé ingresado esa tarde por inhalación de humo”. El matrimonio pudo salvarse.
No es la primera vez que se enfrenta a una situación de riesgo, “aunque no te lo planteas” y “al estar en los zeta, llegamos los primeros”. Reconoce que “tienes que tomar decisiones en segundos y a veces te equivocas, pero la experiencia y la formación constante te ayuda a que las situaciones puedan resolverse bien" y señala que le gusta estar en la calle “es nuestra esencia, engancha y estás cerca de la gente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último