VIGO

Jornada para potenciar el desarrollo de la filantropía en las universidades

“El ejercicio de donar a la universidad en nueves experiencias: ayudas legales, ayudas fiscales, ayudas de comunicación” es el lema del programa elaborado por el Consello Social de la Universidade de Vigo para las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo que se celebrarán los días 9 y 10 de mayo en la sede de la Fundación Barrié en Vigo.
 

Jornada para potenciar el desarrollo de la filantropía en las universidades

Expertos de diferentes ámbitos darán a conocer diferentes técnicas para potenciar la filantropía y la donación como un elemento estratégico que ayuda al desarrollo de las universidades, no sólo las privadas si no las de origen público, que se dedican fundamentalmente a la captación de recursos en régimen de concurrencia competitiva. El fundraising conocido como la capacidad de captar recursos desde la iniciativa privada está entrando en las universidades públicas españolas, desde hace ya varios años, permitiendo que las entidades de educación superior procuren donaciones para invertir en los departamentos de I+D+i o en la consecución de cátedras específicas ligadas a diferentes sectores empresariales.
El Presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa considera que “a los que donan se les debe facilitar la labor. Los que desean donar a la universidad tendrán todo tipo de facilidades para hacerlo aclarando las ayudas fiscales, legales y de comunicación”. Asimismo, considera que “recibir recursos para investigación, para innovación o para acceder a la educación superior por alguien externo a nuestro ecosistema no es siempre un ejercicio de fácil resolución en las universidades públicas españolas y, si a esto, le añadimos los efectos de una crisis económica potente tendremos que esforzarnos para ser proactivos en la búsqueda de soluciones”. Aunque las V Jornadas de Fundraising y mecenazgo se constituyen como una actividad de estudio y formación para personal docente y de investigación, personal de administración y servicios o alumnado de diferentes carreras de las tres universidades del sistema universitario gallego, también está dirigido a trabajadores y directivos de fundaciones, organizaciones no gubernamentales u organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, asociaciones, tanto públicas como privadas, que constituyen el tercer sector, interesadas en la captación de fondos.