vigo

Jesús Irisarri y el "megaéxito" con sus obras seleccionadas

Guadalupe Piñero y Jesús Irisarri, los arquitectos con obras seleccionadas.
photo_camera Guadalupe Piñero y Jesús Irisarri, los arquitectos con obras seleccionadas.

Dos de sus actuaciones, elegidas para la exclusiva exposición de las 300 mejores obras de España, en Madrid

 Los arquitectos vigueses Jesús Irisarri y Guadalupe Piñero cuentan con dos de sus proyectos entre los 300 seleccionados entre los mejores de España en una exposición en la fundación Miers en Madrid. En concreto, el centro de salud de Domaio y la sede del Colegio de Arquitectos en Vigo. Una tercera obra en la Miers tiene sello vigués, la Fundación Pedro Barrié, de Mansilla y Turón. 

“Esto es un megaéxito porque estamos hablando de algo europeo, no es un típico premio local, casero, entre 15 de la zona”, explicaba feliz Irisarri. El proceso de selección es externo, un comité de expertos bajo sus criterios decide. Y de ahí que fue una gran sorpresa, en parte por escoger el centro de salud de Domaio. “Estando aquí en la esquina te sorprende que desde lejos se haya fijado el comité de expertos y que te seleccionen, la verdad".
¿Son estos dos los mejores proyectos firmados por ustedes?
Cualquiera suele pensar que los últimos son los mejores, o los que están por venir. Quizá es más interesante arquitectónicamente la sede del Colegio de Arquitectos, pero el otro, el centro de salud, fue muy novedoso porque generó un espacio público en el puerto con arquitectura cuidada, donde hay sólo naves sin interés. Como pasa en Bouzas donde a la arquitectura no le dedicaron ni medio minutos.
¿Qué tienen entre manos? 
Hemos hecho el pabellón español de Dubai, quedamos finalistas, pero tiene su mérito llegar a la final y estamos intentado que ir adelante en la rehabilitación del edificio Ribas, en Colón. Tendrá un espacio que se cede a la ciudad, como pequeño museo visitable vinculado a las salinas romanas, pero a cota de la Alameda. Es un yacimiento muy importante. En el edificio Ribas, estamos pendientes de un permiso de Patrimonio para empezar. Las excavaciones no encontraron nada más y  sólo falta el convenio para la cesión de los terrenos y que o el Concello o la Xunta los musealice.
¿Cómo va el plan para la ciudad deportiva del Celta en Mos?
El Celta va bien, pero como cualquier cosa ambiciosa y que se quiera hacer bien, va a su ritmo y los plazos legales en urbanismo son dilatados. Siempre dije que las ciudades no se hacen en dos días, y ésta no deja de ser una pequeña pieza que implica tramitación urbanística. Ya hemos entregado en plazo el proyecto y la tala de los terrenos ya está hecha para mover las tierras y comenzar.
La Ciudad de la Justicia inicial en la calle Lalín también era un proyecto suyo:
 Eso no pudo ser y es mi mayor decepción, un palo monumental. Gané dos veces el concurso y aún así... eso no pasa todos los días.n

Te puede interesar