El islote Areoso pone fecha para el fin de su masificación

Este paraíso natural protegido de casi 9 hectáreas está situado en la zona norte de A Illa de Arousa, a donde pertenece.
photo_camera Este paraíso natural protegido de casi 9 hectáreas está situado en la zona norte de A Illa de Arousa, a donde pertenece.
A partir del próximo verano las visitas en la Ría de Arousa estarán reguladas como ocurre en otros destinos naturales de la comunidad

En un momento en el que la acción turística masificada está altamente cuestionada, cada vez son más las reservas naturales y destinos que buscan controlar su afluencia. Entre ellos está el islote Areoso, un tesoro natural que se encuentra en la Ría de Arousa. 

Durante los últimos años, las visitas a este arenal se han incrementado de forma notable y es por ello que se la Xunta ya tiene listo un borrador sobre la normativa que regulará el espacio para poner fin a su ‘boom’ turístico. En este sentido, según señala el regidor de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, el verano que viene las visitas estarán ya reguladas. Si todo continúa igual, se hará de la misma forma que ocurre en otros destinos naturales, como las islas Cíes, Ons o la Praia das Catedrais.

Se establecerá un régimen de visitas en diferentes franjas horarias con el objetivo de reducir la presión humana. Los horarios establecidos, según ha informado el alcalde, serán desde primera hora de la mañana hasta las 15;00 horas, y desde esa franja hasta la puesta del sol. Cada uno de los husos horarios tendrá un cómputo de visitantes y las visitas nocturnas estarán prohibidas.

La Xunta ha confirmado que el total de gente que podrá ir al islote va a estar diferenciado entre la temporada alta, correspondiente a los meses de verano, y la temporada baja, en la que las visitas se reduce. Además, la administración autonómica ha apuntado que, según las características de las visitas, habrá una máxima de carga de la zona, diferenciando entre fondeos, atraques y acceso de personas al arenal. La medida está pendiente de apertura a un procedimiento de tramitación pública, en el que se podrán hacer alegaciones, para su posterior aprobación e implantación.

Las medidas para preservar este espacio no son nuevas. El patrón mayor de a Illa, Juan José Rial Millán, ha señalado que hace "cuatro o cinco años" se pusieron boyas en el islote y carteles informativos en los puertos "para saber como deben fondear y realizar el acceso". Del mismo modo, el Areoso es una isla sedimentaria que posee una duna que está sometida a una gran acción humana y tiene muy poca vegetación. Por ello, hace unos años se valló la zona dunar para que la gente "no pise sobre ella". A mayores, más allá de su interés turístico, el islote es, además, una concesión administrativa de explotación marisquera que tiene la cofradía de Arousa.

Te puede interesar