vigo

Irene Garrido cree que Vigo sufrió más crisis por ser más industrial

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, fue presentada ayer en Vigo por el presidente de la Xunta, Feijóo.
photo_camera La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, fue presentada ayer en Vigo por el presidente de la Xunta, Feijóo.

La secretaria de Estado de Economía dijo en un desayuno que la situación de Cataluña es uno de los principales riesgos de la economía y que el crecimiento es ahora más equilibrado

La secretaria de Estado de Economía, la viguesa Irene Garrido, calificó la situación actual como "fase de robusto crecimiento" al alcanzar tres años consecutivos por encima del 3%. En un desayuno de Forum Europa en Vigo, en el que fue presentada por el presidente d ela Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el PIB real "ya ha superado el nivel precrisis", aunque matizó que "no solo es importante cuánto crecemos, sino cómo lo hacemos" y opina que el crecimiento actual "es mucho más equilibrado con aportaciones de la demanda interna y exterior.
Junto con ello destacó que España sigue avanzando "en la corrección de desequilibrios de la economía como el desempleo, el déficit público y el elevado endeudamiento tanto público como privado". 
Sobre la creación de empleo apuntó que "la tasa de paro sigue siendo alta" y que "queda mucho por recorrer hasta los niveles previos a la crisis, aunque la mejoría es clara". También se mostró confiada "en la normalización de los salarios a medida que se refuerce la recuperación económica", precisó. 
Pero a pesar de que los datos son buenos también dijo que "no hay que caer en la autocomplacencia" y señaló como los principales riesgos y retos el incierto panorama internacional y la situación de Cataluña "con el impacto negativo que podría llegar a afectar al conjunto del país", precisó. De hecho recordó que en el plan presupuestario enviado a Bruselas "se ha rebajado el crecimiento de cara a 2018 de España por esa incertidumbre del proceso catalán", aunque confió en que todo vuelva a la normalidad tras las elecciones del jueves.
En el turno de preguntas se refirió al nuevo modelo de financiación de las comunidades, que considera debe atender "las especificidades del territorio" porque, explicó, "la financiación de un servicio no es igual según la dispersión de la población". Así que el nuevo modelo "pretende que las comunidades se sientan representadas".
También se refirió a Vigo, su ciudad, y analizó que "al ser la ciudad más industrial de Galicia es donde se observan más los altibajos y donde afecta más la crisis". En este sentido considera que Vigo "es el objetivo de políticas de empleo de la Xunta y se ve mejoría que reflejan estos esfuerzos".
Garrido fue preguntada por Abanca, entidad de la que dijo "está imbricada en el tejido gallego". También se refirió a los casos juzgados de Novacaixagalicia y precisó que el FROB ha comunicado a la Fiscalía actuaciones no ajustadas a derecho y que han sido 57, de las que 27 está bajo instrucciones penales. En el caso de Novacaixagalicia se comunicaron 12 y cinco están en proceso de instrucción.n

Te puede interesar