vigo

Investigadores usan drones para interceptar basura en el mar

Trabajo en arenales con drones realizado por investigadores de la UVigo.
photo_camera Trabajo en arenales con drones realizado por investigadores de la UVigo.
El proyecto "Bewats" de la UVigo se encarga de monitorizar los plásticos contaminantes

  La basura marina, en particular los residuos plásticos, suponen una seria amenaza global para los ecosistemas, tanto por la gran cantidad que llega a los mares y océanos como por su composición, ya que pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. De hecho, la mayor parte de la basura que se registra y recoge en los arenales son microplásticos, lo que dificulta en gran medida su recogida debido a su tamaño. Una de las maneras de controlar y frenar las llegadas de esta basura a los ecosistemas marinos es conocer su origen y el recorrido de estos residuos, que es el objetivo del proyecto "Bewats" (Beach Waste Tracking System), impulsado por investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UCM-UC3M). La finalidad de esta iniciativa, que echó a andar en diciembre de 2019, es buscar herramientas innovadoras para la monitorización de la procedencia ey el destino de la basura marina a través de imágenes de satélites y drones. Fruto de este primer año de trabajo, los investigadores ya cuentan con avances destacados, como explica Fernando Martín, del Grupo de Procesado de Imagen y REalidad Virtual (GPI-RV) de la UVigo.
El proyecto, financiado por el programa Pleamar 2019 de la Fundación Biodiversidade, se centra en las rías de Vigo y Pontevedra, incluyendo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. "A las costas gallegas llegan residuos marinos, principalmente plásticos, impulsados por las corrientes oceánicas", explican los investigadores. Estos restos provocan graves impactos en los ecosistemas marinos, en la salud humana y pérdidas importantes en una economía como la gallega que vive del mar. Así, a través de Bewats se trata de "buscar soluciones a esta problemática y establecer estrategias de limpieza más eficientes utilizando nuevas fuentes de información".

En estos meses de trabajo, el equipo avanzó en varios frentes. Por una banda, Ana M. Mancho y Guillermo García Sánchez, del CSIC, desarrollaron modelos para el seguimiento de las rutas de los residuos basados en las correitnes marinas proporcionadas por el Servicio de Monitorización Marina de Copernicus y en desarrollos propios de los investigadores. Los resultados proporcionados por los modelos delimitan las zonas de origen para estos residuos en las diferentes épocas del año.

Desde la UVigo, Fernando Martín y Orentino Mojón comenzaron la toma de imágenes con drones en diferentes puntos de las rías de Vigo y Pontevedra, basándose en la experiencia y en el software desarrollado en el proyecto europeo "Litterdrone", que la institución viguesa coordinó entre 2017 y 2019. "Fue mejorado rediseñando los algoritmos para obtener una mejor precisión", explican.

Te puede interesar