La inversión de Adif en Vigo asciende a 90 millones en 2024

Movilidad

La empresa ferroviaria puso 5 trabajos en marcha durante este año, muchos de ellos enfocados a la modernización de líneas, electrificación y conexión con Vigo Guixar

Publicado: 10 nov 2024 - 05:00 Actualizado: 10 nov 2024 - 09:25

La estación de Vigo Guixar, en un primer momento provisional y ya con diez años en funcionamiento.
La estación de Vigo Guixar, en un primer momento provisional y ya con diez años en funcionamiento.

Adif ha invertido en lo que llevamos de 2024 más de 90 millones de euros en infraestructuras que afectan a Vigo y sus alrededores. Concretamente, 91,2 millones. La necesidad de una modernización en la línea do Miño y los pasos adelante para contar con la salida sur hacia Portugal en un plazo de 6-8 años obliga a la empresa, dependiente del Estado, a invertir en Vigo. Hasta 5 proyectos se encuentran en evaluación, publicadas en la plataforma de contratación pública o, incluso, resueltas, a la espera de comenzar las labores.

La primera del año fue establecer los criterios de seguridad para adecuar la futura electrificación a 25 Kv en la línea entre Vigo-Guixar y la estación de Redondela, así como la renovación de la vía. Un tramo de apenas pocos kilómetros donde se invertirá algo más de 12 millones de euros de cara a una renovación integral, así como la integración de un baipás entre las líneas Monforte de Lemos-bifurcación Chapela y Redondela-bifurcación Arcade. Además, el proyecto contempla entre Vigo Guixar y Redondela la adaptación de los últimos avances tecnológicos, como el reemplazamiento del sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) de forma analógica a digital o el cambio de losw circuitos de vía de corriente alterna en Guixar por otros de audiofrecuencia que sean inmunes a las perturbaciones de la futura catenaria de 25 Kv. Esta obra contará con un estudio de 8 meses y con un desarrollo que se alargará 21 meses, aunque no afectará al tráfico de pasajeros y mercancías.

La segunda, adjudicada por 3,6 millones de euros, es con un tinte más estético. La estación de Redondela vivirá una mejora de su accesibilidad con múltiples cambios. Entre ellos, la renovación de 2 marquesinas y la creación de un paso interior, iluminación nueva en los andenes y la renovación de la fachada del vestíbulo o nuevos aseos. Este cambio de piel será una actuación secundaria de la mencionada renovación entre Vigo Guixar y Redondela, aunque no tendrá influencia en la salida sur.

La tercera anunciada en cuestión, todavía en fase de evaluación de las ofertas, es la obra de la renovación integral del tramo entre Redondela y Guillarei, encuadrado en la línea Monforte de Lemos-bifurcación Chapela. Es también la más costosa, con un presupuesto máximo por encima de los 46 millones de euros y una ejecución de 23 meses. Actualmente, existen sobre la mesa 13 diferentes propuestas por parte de las empresas. La actuación se enmarca dentro de la modernización de la línea, con el cambio de electrificación de 3Kv a 25Kv y la modificación del ancho ibérico, de 1.668 mm al ancho internacional, de 1.435 mm. Además, actuará en 4 túneles (Os Valos, Padrón, Pedregal y Pedriña). En el primero de ellos será necesario rebajar la plataforma ferroviaria, lo que obligará a cortar el tráfico durante ocho meses aproximadamente. Sin embargo, todavía no hay fechas concretas hasta la elección de la oferta.

La cuarta actuación, también de gran importancia, será la modernización entre Vigo Guixar y Redondela, con una previsión económica que rozará los 40 millones de euros y la construcción de un nuevo apeadero en Chapela, que sumará una nueva parada en el Regional. Se preparará el terreno para la futura electrificación, con nuevos andenes en las estaciones de Redondela o una actuación en el túnel de llegada a Vigo, de un kilómetro de longitud.

La actuación anunciada recientemente en la estación de Vigo Guixar responde a un acodicionamiento de espacios en el antiguo edificio de agentes. Con un presupuesto que ronda el medio millón de euros y con un plazo de actuación de 8 meses, se pretende desde Adif modernizar la estación provisional en Vigo, con nueva tecnología para empleados. El Antiguo Edificio de Agentes de Vigo Guixar se identifica como una de las estaciones-gabinetes esenciales para la función de circulación y abordar las adaptaciones necesarias en la organización del trabajo colectivo personal operativo, para así garantizar la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario.

Avances en el alta velocidad

La alta velocidad superó un nuevo hito en el desarrollo de la variante exterior de Ourense con el cale del túnel de Rante, que supone la finalización de la excavación (3,4 kilómetros). Esta infraestructura es la más relevante del trazado que dará continuidad a la alta velocidad hasta Vigo y reemplazará al actual acceso a la capital ourensana. En un comunicado, Adif explicó que realizó a un ritmo de 4,5 metros diarios y, simultáneamente, desde cuatro frentes: en septiembre tuvo lugar el cale entre la excavación desde la boca sur y el frente intermedio sur, y ahora se completa con el ‘encuentro’ entre el avance desde boca norte y el frente intermedio norte. Además, se destinarán 11 millones para mejorar la seguridad en 43 túneles del tramo tramo Zamora-Pedralba-Taboadela.

Contenido patrocinado

stats