Invasión multitudinaria del Casco Vello por la celebración de la Reconquista 2023

Reconquista 2023

Lleno absoluto en una celebración de récord de la Reconquista en un gran ambiente festivo, con música, representaciones y el mercado de época con 200 puestos a rebosar de afluencia

Publicado: 02 abr 2023 - 02:13 Actualizado: 02 abr 2023 - 11:52

Escenografía de la Reconquista en Porta do Sol, el sábado. // Jorge Santomé
Escenografía de la Reconquista en Porta do Sol, el sábado. // Jorge Santomé

La lluvia de la mañana retrasó la llegada de gente al Casco Vello, pero a la hora de comer ya resultaba difícil encontrar sitio. Miles de vigueses y visitantes acudieron al mercado de época, que con cerca de 200 puestos, ofrecieron gastronomía y artesanía. Más de 70 gaiteiros y numerosos músicos tradicionales animaron la jornada tanto con actuaciones espontáneas como con conciertos programados en los distintos escenarios repartidos por todo el barrio.

Muchos milicianos y pocos soldados franceses se dejaron ver por la mañana. Ya por la tarde, las tropas de Napoleón hicieron entrada en el barrio histórico. Como preludio a la batalla que tendrá lugar hoy por las rúas, ayer los milicianos asaltaron el carro de avituallamiento francés en Porta do Sol. Fue motivo para que poco más tarde, la autoridad invasora mandase detener a los frailes colaboradores con la resistencia popular en O Berbés. Ambas representaciones, interpretadas por vecinos, fueron seguidas por numeroso público, muchos participando activamente como extras.

Entre los espectadores se encontraba el actor Álex O´Dogherty, acompañado por sus parientes vigueses, los Amoedo. El gaditano interpretará hoy a su antepasado común, John O´Dogherty, alférez de navío, que llegó poco antes del enfrentamiento contra los franceses y tuvo un papel destacado en la batalla do Pao, de Pontesampaio. La investigación sobre los orígenes familiares para un documental trajo a O´Dogherty a Vigo, donde conserva primos lejanos. Como muestra de sus lazos con la ciudad, le hizo entrega al alcalde Abel Caballero de un pergamino con su genealogía.

La fiesta continuó hasta cerca de la medianoche. Hoy volverá a abrir a las 11 horas. Habrá más actuaciones durante todo el día y a las 18 horas será la recreación teatral de la expulsión en Porta do Sol y Ardentía pondrá el broche de oro.

Los más animados de la fiesta

El Casco Vello fue el lugar elegido por miles de vigueses y visitantes para pasar el primer fin de semana de la Reconquista. Siguiendo los consejos de la organización, cada año aumenta el número de “festeiros” que se animan a acudir ataviados de época, a la moda del 1809 para participar más activamente en el espíritu de la celebración.

Ayer, la mayoría vestía de milicianos o de mujeres de la villa con trajes que iban desde los que recreaban el vestuario de diario hasta los trajes regionales de exhibición. Los menos numerosos resultaron los soldados de franceses, que solo se dejaron ver en grupo cuando empezaron las representaciones de la tarde, tanto en O Berbés como en Porta do Sol. En cuanto a los instrumentos, panderetas y gaitas volvieron a competir por el protagonismo.

Contenido patrocinado

stats