Vigo

Intu ya estudia dejar Vigo tras la negativa a Porto Cabral

Vigo

EL MEGACENTRO COMERCIAL Y DE OCIO

Intu ya estudia dejar Vigo tras la negativa a Porto Cabral

La comunidad de montes de Cabral es titular de los terrenos donde iría Porto Cabral.
photo_cameraLa comunidad de montes de Cabral es titular de los terrenos donde iría Porto Cabral.
Descarta esperar por un nuevo Plan General y lamenta que la ciudad pierda 1.000 millones en inversiones y 6.000 empleos

Salvador Arenere, el  consejero de Intu-Eurofund, promotora del complejo de ocio y comercio Porto Cabral, ya advirtió el domingo sobre la decepción y frustración de la empresa por la negativa del  Ayuntamiento de Vigo de no admitir a trámite el proyecto por la vía exprés de la Ordenación Provisional, que permitiría dar licencia sin necesidad del nuevo Plan General. Y ayer la compañía Intu-Eurofund emitió un comunicado donde expresó su profunda decepción por esta decisión, adoptada tras ocho años de gestiones "en los que hemos estado mostrando al Concello nuestra máxima disponibilidad para buscar la mejor fórmula" que pudiese llevar a cabo una inversión de 1.000 millones 100% privada (800 de intu-Eurofund y 200 de los operadores) y 6.450 empleos (4.450 fijos en plena explotación y 2.000 durante la fase de construcción). En estas condiciones, la decisión del Ayuntamiento coloca a Porto Cabral en un momento crítico. "No es posible esperar por la aprobación del Plan General de Ordenación por lo que abrimos un periodo de reflexión sobre el futuro de una ubicación que siempre hemos considerado estratégica", alertó Intu. Sin PGOM ni ordenación provisional la única opción sería la declaración supramunicipal por la Xunta: parece improbable.

Señala la firma promotora británica que ha logrado crear un enorme consenso alrededor del proyecto, con la firma de convenios con asociaciones de comercio (Teis, Torrecedeira y Náutico), instituciones (AJE, empresarios de Mos, Cogam) o asociaciones como el taxi, "que se verían directamente beneficiadas de un modelo comercial y de ocio de última generación que atraería a cientos de miles de personas a la ciudad cada año y contribuiría con su capacidad de atracción a combatir al comercio online y la fuga de gasto hacia otras áreas". Este consenso, añade, se extiende también a la propia Comunidad de Montes de Cabral, en cuyos terrenos se ubicaría el proyecto, y cuya directiva mantiene un acuerdo firmado hace años con Intu "y ha demostrado que apoya firmemente el proyecto, con el que ha revalidado su victoria en las elecciones comunales".

Por último Intu-Eurofund lamenta la decisión del Ayuntamiento, "fundamentalmente, por todos los ciudadanos de Vigo, que tendrían en Porto Cabral una oferta de ocio a la altura de las más atractivas de Europa y para todo el año, y no solo para unas épocas concretas". Recuerda que diversos estudios de opinión han revelado un apoyo masivo de los vigueses al proyecto y el deterioro del pequeño comercio motivado por la venta on-line, "y no por fórmulas como Porto Cabral, que al generar más de 20 millones de visitas anuales a la ciudad, acabarían repercutiendo positivamente también en el comercio local", señala. n

Comentarios