ÁNGEL CARNICERO Organizador del Día del Seminario en la diócesis Tui- Vigo

“La intención es que se vea el sacerdocio como algo natural, que no tiene nada de raro”

Ángel Carnicero fue ordenado sacerdote en 2012.
photo_camera Ángel Carnicero fue ordenado sacerdote en 2012.
Ángel Carnicero cumple 40 años el próximo 25 de diciembre, el día de Navidad. Pertenece a una de las últimas promociones del Seminario, al ser ordenado sacerdote en 2012. Formador en San Xosé, es el responsable de la organización del Día del Seminario en la diócesis de Tui-Vigo, que tendrá lugar el próximo miércoles. Sobre esta conmemoración, dirigida a los feligreses, habló los lectores de Atlántico.

Este es un año especial donde ni el Día del Seminario se salvó.
Normalmente el Día del Seminario se conmemora el 19 de marzo, coincidiendo con San José pero la pandemia nos obligó a trasladarla al 8 de este mes en que se conmemora la Inmaculada. Será un encuentro bajo la temática vocacional. Habrá una colecta por el seminario y una oración. Para el encuentro entre jóvenes tendremos que esperar al próximo 19 de marzo, aunque en colaboración con la Delegación de Juventud se convoca una vigilia por las vocaciones. Será en la víspera, el día 7, en la iglesia de Santiago de Vigo, a las 19;30 horas. Estará presidida por el obispo, Luis Quinteiro, con un aforo limitado a 120 personas.
Durante esta pandemia varias parroquias tuvieron que cerrar al dar positivo en coronavirus su titular y no haber relevo ¿Quedó de manifiesto la necesidad de nuevos curas?
Demostró la necesidad de nuevas vocaciones más allá de las razones funcionales. La pandemia generó muchos interrogantes entre los creyentes y los sacerdotes pudieron dar respuesta y ayudar desde la evangelización. Orientaron y dieron consuelo en cuestiones sobre el sentido de la vida. Creemos sinceramente que podemos acompañar a los feligreses en estos momentos de dificultad.
¿El coronavirus aumentó el número de interesados por la vida sacerdotal?
Lo que sí provocó es que los jóvenes que ya tienen fe busquen la compañía de otros también creyentes para compartir experiencias. Notamos un incremento en la participación de la oración dirigida a los jóvenes que se celebra cada miércoles, a las 21 horas, en la parroquia del Corazón de María. Es un grupo abierto a la entrada de nuevos participantes. En esta situación queda reducida la convivencia y la parte más social de estos encuentros.
¿Cuál sería en mensaje que enviaría en el Día del Seminario?
Lo primero que ser sacerdote aporta una alegría muy profunda, dar el paso es una decisión muy valiente que puede dar sentido a lo que somos. Y en segundo lugar, que la labor de los sacerdotes sigue siendo muy necesaria como una buena compañía en el camino.
¿Por qué cree que no hay más vocaciones?
La principal dificultad radica en dar a conocer tanto el seminario como la vocación sacerdotal. La intención es que no se vea al sacerdocio como algo extraño, sino como algo natural y normal, que no tiene nada de raro.n

Te puede interesar