Inteligencia Artificial en las oficinas de empleo de Vigo

La directora y orientadoras laborales en una de las cuatro oficinas públicas de empleo en Vigo.
photo_camera La directora y orientadoras laborales en una de las cuatro oficinas públicas de empleo en Vigo.

La herramienta tecnológica EMi, del servicio público de empleo de Galicia, permitirá sincronizar en tiempo real la oferta y demanda laboral. “Va a ser una revolución”, apuntan desde Vigo 

Las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo y las oficinas públicas de empleo suman miles de personas inscritas: 16.755 parados en Vigo en el mes de marzo. Es la gran paradoja del mercado laboral en España, una situación que Galicia tratará de afrontar en los próximos años con el uso de la inteligencia artificial.  “Va a suponer una revolución histórica en materia de empleo, es la primera vez que se proyecta un cambio tan importante”, indica María Isabel Alaez Hoyos. Ella está al frente de una de las cuatro oficinas que el Servizo Público de Emprego tiene en Vigo, donde la herramienta tecnológica EMi está dando sus primeros pasos, al igual que en el resto de oficinas repartidas por toda la geografía gallega, hasta un total de 54. 

Esta iniciativa lanzada por la Xunta responde al objetivo de modernizar y digitalizar el servicio de empleo con herramientas avanzadas de analítica de datos. Entre otras funcionalidades, EMi (Emprego Intelixente) cuenta con un navegador competencial, un emulador de ocupaciones y un recomendador de formaciones. Se emplea la ‘business intelligence’, el ‘big data’ y la inteligencia artificial (IA). “Se cruzarán datos en tiempo real de oferta y demanda, actualmente trabajamos con un sistema basado en profesiones  y pasaremos a hacerlo por competencias y podremos dar una formación adecuada a las necesidades reales de las empresas que nos demandan trabajadores", apunta Alaez Hoyos. 

En definitiva, la IA permitirá a ayudar los parados a encontrar empleo, pudiendo saber en qué ocupaciones tienen más probabilidades de lograr un trabajo. “Se trata de ajustar en tiempo real las demandas de mano de obra del tejido produtivo a los perfiles de las personas demandantes registradas por el servicio público”.

El empleo de este software coloca a Galicia a la vanguardia del mercado laboral, ya que se trata de una iniciativa pionera en España que está despertando el interés de otras comunidades para su posible implantación. La herramienta se empezó a probar el año pasado en tres oficinas gallegas -en Pontevedra, Cambados y Ordes- y a día de hoy ya está extendida por toda la red: hay 54 oficinas de empleo en toda Galicia de las que 11 están en el sur de la provincia de Pontevedra: cuatro en Vigo -Calvario, Sanjurjo Badía, Navia y López Mora) y el resto en Baiona, Cangas, A Cañiza, Porriño, Ponteareas, Redondela y Tui. Se contrataron un total de 163 orientadores laborales, que serán los encargados de desarrollar el EMi en los próximos años, y prospectores empresariales. 

Incremento de ofertas

Las oficinas públicas de empleo de Galicia incrementaron notablemente el número de ofertas en los dos últimos años. “Comercio y hostelería demandan mucho en Vigo, la industria también en el caso de pequeñas y medianas empresas porque las grandes ya tienen sus propios departamento de colocación". “Tenemos una base de datos de demandantes de empleo muy potente, que mejorará muchísimo con esta nueva herramienta”, indica la directora de la oficina de la zona de O Calvario, convencida de que en los próximos años “vamos a hablar de una gran revolución en el mercado laboral”. “Socialmente, creo que la gente tiene un concepto equivocado de la oficina de empleo y tenemos que darle credibilidad”. 

La modernización del Servizo Público de Emprego de Galicia contará con una inversión de 8,5 millones de euros este año, de los que 1,3 millones se destinarán a la herramienta EMi, avanzando en la inteligencia artificial y en el ‘machine learning’, con algoritmos y modelos estadísticos para ayudar a los parados a encontrar empleo y a las empresas a cubrir sus vacantes.

Te puede interesar