vigo

La inmersión lingüística reúne a 470 estudiantes en Vigo

La última tanda de estudiantes la forman noventa alumnos de 4º de la ESO.
photo_camera La última tanda de estudiantes la forman noventa alumnos de 4º de la ESO.
Jóvenes de toda Galicia acuden a la ciudad para mejorar sus competencias de inglés
n n n Un grupo de alumnos de 4º de la ESO llegados de toda Galicia participa estos días en las estancias de inmersión lingüística organizadas por la consellería de Educación en el Centro Residencial Docente de Vigo, por las que a lo largo de todo el verano pasarán un total de 470 estudiantes.
Si bien estos jóvenes realizan las actividades de estos campamentos en la zona de la ciudad y sus alrededores, para ellos los quince días que durará esta experiencia serán  como desplazarse a países tan distantes como Inglaterra, Australia o Estados Unidos.
La programación de estas estancias de inmersión lingüística contempla tanto actividades de corte puramente académico como otras más lúdicas, conducidas por profesores provenientes de distintos países anglófonos, de manera que los alumnos tienen la oportunidad de irse familiarizando con el inglés hablado en acentos de diferentes lugares del mundo.
Los chavales lo tienen claro, de este campamento ellos se quedan con aquellas actividades más lúdicas, como competiciones deportivas, talleres o yincanas. Entre los momentos que más disfrutaron durante estos días los jóvenes de este grupo destacan unos juegos de Call of Duty que realizaron en la zona del Centro Residencial.
La programación de estas estancias también contempla algunas excursiones a lugares como las Islas Cíes, Baiona o el castro de Santa Tecla donde Conor McGrath, uno de sus profesores proveniente de Irlanda pudo explicar a los alumnos algunas de las similitudes entre la cultura celta gallega e irlandesa.
Estos campamentos también favorecen el trabajo en equipo y dan dan a los chavales la oportunidad de conocer a otros jóvenes de su edad y convivir con ellos durante dos semanas. Todo ello en este marco de inmersión lingüística en el que la socialización, como una actividad más, también la deben realizar hablando inglés.
Pero las sesiones destinadas al aprendizaje desde un enfoque más tradicional también son necesarias. Una de las clases que se realizaron ayer en las aulas del CIFP Manuel Antonio consistió en un debate entre dos grupos de alumnos que tuvieron que expresar y contraponer ideas complejas en inglés. Una actividad en la que además contaron con la presencia de la conselleira Carmen Pomar como público.
La responsable de la cartera de Educación se acercó al Centro Residencial Docente junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, para visitar a los alumnos que están participando de esta iniciativa. Pomar hizo énfasis en la importancia del aprendizaje de idiomas a día de hoy para que los jóvenes puedan desarrollar una trayectoria profesional y destacó el carácter lúdico de este tipo de actividades de verano. “Hemos podido comprobar que están encantados y además su capacidad de expresión oral es muy buena, podemos estar satisfechos con el nivel de idiomas que tienen los jóvenes en Galicia”, aseguró la conselleira.
Estos noventa alumnos de 4º de la ESO conforman la última tanda de estudiantes que participarán este verano de las estancias de inmersión lingüística en el Centro Residencial Docente de Vigo, tras el paso de otros dos grupos de 190 jóvenes de 1º de la ESO durante el mes de julio. En toda Galicia, un total de 1.590 alumnos participan de este tipo de actividades de inmersión lingüística tanto en centros gallegos como en el extranjero. n

Te puede interesar