El ingeniero Pablo Mansilla, con sus cosméticos naturales, gana el premio Joven Empresario de Vigo

Foto de familia con los premiados por la Asociación Jóvenes Empresarios en el acto celebrado en Zona Franca.
photo_camera Foto de familia con los premiados por la Asociación Jóvenes Empresarios en el acto celebrado en Zona Franca.
Camelia Cosmetiques fabrica, embotella y comercializa aceite de camelia bio a través de su marca Acemelia

La empresa Camelia Cosmetiques, y ODS Protein son los ganadores de la décimoséptima edición del Premio Joven Empresario e Iniciativa Emprendedora, respectivamente, organizados por AJE Vigo. Camelia Cosmetiques fabrica, embotella y comercializa aceite de camelia bio a través de su marca Acemelia. El ingeniero de Montes, Pablo Mansilla, es el impulsor de este proyecto de productos cosméticos naturales, con base en Vigo y Pontevedra y puntos de venta en toda España. El ganador ha recibido un programa de formación de la UIE, Universidad Intercontinental de la Empresa.

En la categoría Iniciativa Emprendedora, el vencedor ha sido la empresa ODS Proteins, una start up que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos, elaborando un producto de proteína en polvo para ser incorporada en cualquier alimento. La empresa fue fundada por la biológa Iria Varela. El proyecto acaba de ser reconocido, también, como uno de los mejores de España por el Instituto Europeo de Innovación Tecnológica en el ámbito alimentario (EIT Food) y también logró el segundo premio en el programa Empowering Women in Agrifood (EWA), que impulsa el emprendimiento femenino en el ámbito de la alimentación.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes de la Diputación Provincial de Pontevedra; Consorcio de Zona Franca de Vigo; IGAPE; Abanca,  Universidad Intercontinental de la Empresa, UIE; Aje Galicia y AJE Vigo.

Dentro de la categoría Mejor Empresario/Empresaria se han entregado dos accésits. El accésit de Innovación ha sido para Luo kai Electrics, una empresa puesta en marcha por Ramón Castro, centrada en la reparación de baterías usadas para vehículos híbridos y en la distribución de baterías nuevas.

El segundo accésit, el de Responsabilidad Social Empresarial ha sido para la ludoteca Parrusquiños, un proyecto de Nerea González Sousa y Sebastián Castiñeiras Méndez. El jurado ha reconocido su propuesta pedagógica centrada en el desarrollo mental, psicomotor, afectivo y social de los más pequeños a través del juego.
Además, durante la gala se ha producido la entrega del Premio Honorífico a Francisco Puga, presidente del Grupo Delta, una empresa familiar con 74 años de trayectoria, que hoy en día es líder en el sector aeronáutico.

El acto, en el que participaron cerca de 100 invitados, se celebró en la sede de Zona Franca y contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana y el delegado del Consorcio de Zona Franca de Vigo, David Regades, entre otras personalidades del mundo empresarial de Galicia como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Lorenzana, avanzó que Pontevedra Este y Sur contará en 2023 con uno de los doce polos de emprendimiento en el rural que la Xunta está despegando por toda la geografía gallega. Destacó que la Xunta apuesta por el emprendimiento y, por eso, recordó que tiene en marcha una Dirección General específica de Emprendimiento y Apoyo al Empleo para potenciar “como nunca antes” este ámbito. Se trata de un área estratégica dotada con 18,2 millones de euros, una inversión para poner y marcha los doce por los con el reto de fomentar la cultura empresarial, apoyar y estimular a la juventud emprendedora y dar un ánimo a los proyectos en las sus diferentes fases.

Te puede interesar