Las infracciones en la playa, con multas de 750 a 3.000 euros

1766097_a

Bañistas en la playa de O Vao el pasado verano, con las toallas distanciadas, una imagen que se repetirá este año por la crisis sanitaria.1_orig
photo_camera Bañistas en la playa de O Vao el pasado verano, con las toallas distanciadas, una imagen que se repetirá este año por la crisis sanitaria.

La nueva ordenanza cuenta con 38 normas en tres niveles: desde las leves como orinar en el mar o el arenal, hasta muy graves como utilizar una tabla de surf en zonas no permitidas

Se acerca el calor y las playas de Vigo cuentan con un nuevo marco regulador desde este mismo verano. El Concello aprobó este miércoles la ordenanza municipal de uso y disfrute de las 56 playas de la ciudad, desde Teis a Saiáns. Se trata de un total de 38 normas establecidas en tres tramos de sanción, desde leves a muy graves y con multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros. Además, este nuevo marco abre la puerta a que el gobierno local pueda fijar zonas libres de tabaco desde este mismo verano.

Depositar residuos fuera de los contenedores o en la arena, tirar colillas y restos de comida o acceder con mobiliario no específico para la playa se considera una infracción leve, con multas de hasta 750 euros. Tampoco está permitido el uso de jabón, gel y champú en las duchas ni algo tan común como jugar a las palas si molesta al resto de usuarios del arenal. El uso de megáfonos o altavoces solo se permite con autorización expresa, conllevando una multa por infracción leve, al igual que orinar en el mar.

La ordenanza establece multas de entre 750 y 1.500 euros para el rango superior, las infracciones graves: impedir u obstaculizar las inspecciones necesarias sobre el cumplimiento de esta normativa, abandonar objetos de playa, usar bengalas y materiales pirotécnicos, practicar con tablas deslizadoras por la orilla o emplear tablas de surf  fuera de las zonas habilitadas, pescar fuera del horario establecido o bañarse con bandera roja.

Por último, las sanciones por infracción muy grave contemplan multas de 1.500 a 3.000 euros, entre las que se encuentran la celebración de actos públicos o eventros deportivos sin autorización, verter materias contaminantes, impedir el normal funcionamiento de los arenales o utilizar tablas de surf o motos acuáticas a menos de 200 metros de la costa y en las zonas de baño.

Te puede interesar