Educación

Informe PISA gallego: “No evaluamos al alumnado, sino al sistema educativo”

Alumnos del CEIP Pintor Laxeiro posan con distintos modelos del examen.
photo_camera Alumnos del CEIP Pintor Laxeiro posan con distintos modelos del examen.
Las pruebas del ‘informe PISA gallego’ para conocer las competencias de los alumnos terminaron ayer con éxito en colegios e institutos

La última semana no ha sido precisamente la más normal en los colegios e institutos de Vigo, ya que por primera vez, y según está recogido en la actual ley educativa (Lomloe), se realizaron pruebas competenciales a todos los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de la ESO para conocer el nivel de estos alumnos en cuatro disciplinas troncales: lengua castellana, lengua gallega, matemáticas y lengua extranjera. Una especie de ‘informe PISA’ llevado a cabo a nivel autonómico con cuyos resultados, eso sí, no se podrán elaborar ningún tipo de ránkings o clasificaciones.

Estos exámenes, que tuvieron lugar entre ayer y el miércoles, tenían una duración máxima de 70 minutos y sus ejercicios se centraban, principalmente, en la expresión y comprensión oral y escrita de los alumnos, esto es, las competencias que adquieren en clase y no tanto los conocimientos teóricos; salvo en el caso de Matemáticas, que fue un examen más acorde con el concepto clásico de prueba de evaluación por la idiosincrasia de esta asignatura.

Pese a la complejidad logística de realizar estos controles en todos los centros educativos de Galicia, las pruebas se completaron con éxito y sin incidencias reseñables. Así lo cuenta a este periódico Esther Fernández, directora del CEIP Pintor Laxeiro, donde cerca de medio centenar de estudiantes de 2º realizaron estos exámenes y “salieron muy contentos”. Aunque explica que “ya los mentalizamos para que supieran que no es una prueba individual y que no tenían que estar nerviosos”, esta docente muestra su satisfacción con los exámenes planteados por la Consellería de Educación: “Me parecieron muy bonitos y acordes al nivel del alumnado, que ni siquiera necesitó los 70 minutos para contestar a todas las preguntas”. Esther espera que los resultados de estas pruebas “nos muestren el nivel que tenemos en comparación al resto de Galicia” ya que “no son una evaluación al alumnado, sino al sistema educativo y a cómo lo aplicamos. Y si resulta que fallamos en algo, nos servirá para corregir y aprender”. Para ello tendrán que esperar varias semanas, ya que pasarán por dos correcciones.

Te puede interesar