Implicación metropolitana contra Chalot
FIESTA EN EL CASCO VELLO
La representación incorporó a personajes de localidades vecinas y estrenó pantalla gigante que retransmitió en directo los otros dos escenarios
Una vez más, los vecinos del Casco Vello volvieron a sorprender al público de la Reconquista y a superarse en la organización de una teatralización, que sumó participantes, escenas y protagonistas. En esta ocasión, gran parte del Área metropolitana jugó un papel en la recreación de la expulsión de los franceses, dirigidos por el comandante Chalot (Antón Bouzas) en 1809.
Nuevos personajes se sumaron pues a los vecinos del barrio histórico, caracterizados por el alcalde Vázquez Varela (César Carlos Taboada), el marinero Carolo (José Manuel Veiga), Aurora (Estrella Iglesias), Xoana Rial (Fátima), su ahijada Carmiña (Raquel Taboada) y ahora Manuela do Estanco (Rosa Laxeiro). Así, Cachamuíña (José García López) presentó sobre el escenario a todos los aliados del pueblo vigués contra los franceses: el teniente Almeida (Zalo de Páramos), el inglés George Mckinley (Enrique Castiñeira Lamas); el cura de Matamá, Juan Bastos (Esteban); el abade de Valadares (Gregorio Fernández), fraile Francisco Giráldez, de Mos y la Alarma de Rande, además de nombrar a los pueblos de Tui, Cotobade y Tomiño.
Cuando se cumplieron 25 años de la representación, las condiciones mejoraron. La recreación se realizó en un único escenario en altura, con la fachada del Concello en cartón piedra y dos ambientaciones diferentes (la taberna y el mercado). Los episodios fundamentales, a la llegada de los soldados franceses (54 este año) a golpe de tambor y a la entrega de la villa por parte de Vázquez Varela a Chalot, le siguieron la detención de Aurora y el estreno de Manuela do Estanco, arengando a las mujeres para “engañar” a los gabachos, las escenas de taberna y las muertes de Xoaquín Dasilva, Diego Antonio Salgado y Juan Antonio Salgado a manos de los soldados, con la posterior reparación económica a las familias y el apresamiento de los culpables.
El llamamiento a la revuelta por parte de Carolo y Cachamuíña pone el punto final a la acción en Porta do Sol, trasladándose la trama a Porta de Gamboa. La instalación de la pantalla gigante delante del Sireno posibilitó que las siguientes escenas realizadas en otros escenarios se pudiesen seguir en directo. Con una alta calidad de imagen y algún fallo de sonido, los numerosos espectadores que llenaron Porta do Sol comprobaron por primera vez lo que sucedía a ambos lados de la Porta de Gamboa, recreada en cartón piedra: Primero Carolo golpeó con el hacha al puerta y cayó en enfrentamiento directo con Chalot, quien también venció a Cachamuíña. Los disparos (petardos) respondieron a las tentativas de las mujeres de echar abajo la puerta, tronco en mano. Por fin, accedieron y arrastraron a los franceses hasta a Laxe.
Allí también se congregaron miles de espectadores para ser testigos de la lectura de la rendición por parte de Mckinley. Luego embarcaron en cuatro embarcaciones: la goleta “Rosana” y tres barcos tradicionales recuperados por la Asociación de Mariñeiros de Bouzas (“Vigo V”, “Coruxo” y “A Oleira”. Recrearon así la partida de los oficiales franceses a una prisión inglesa a bordo de las fragatas “Venus” y “Lively”.
Expulsados un año más los franceses, la fiesta continuó en el barrio histórico hasta la noche.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas