El IIM vigués lidera un programa para estudiar los fenómenos marinos

Un momento de la asamblea, celebrada ayer en Santiago de Compostela.
photo_camera Un momento de la asamblea, celebrada ayer en Santiago de Compostela.
280 investigadores de toda Galicia forman parte de este proyecto, que llevaba gestándose desde el desastre del Prestige

El Programa Complementario de Ciencias Marinas, que busca estudiar los fenómenos marinos y la acuicultura con el objetivo de transformar la economía gallega, celebró ayer su segunda asamblea con un aire de optimismo. Como confirma Francisco Saborido, director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) del CSIC (entidad que coordina el programa y que tiene una mayor participación en los 34 proyectos que forman parte del mismo), “esperamos poder seguir más allá del 2025 –fecha límite de la financiación actual, 10 millones de fondos europeos Next Generation– porque somos una red de conocimiento única”. Saborido explica que todavía es temprano para poder sacar algún resultado en claro, pero “lo que hemos visto en esta asamblea es que hay unas grandes sinergias en todos los grupos de investigación que prevemos que va a dar grandes resultados”.

Sólo del IIM hay 52 investigadores repartidos en todos los paquetes de trabajo y la partida presupuestaria para el centro vigués del CSIC es la mayor de todas: 3,2 de los 10 millones de euros. Su director, Francisco Saborido, explica que la creación de un programa como este viene desde atrás, desde la catástrofe del Prestige: “Nos pidieron que diésemos una respuesta, pero era difícil valorar el impacto si no conocíamos la situación anterior”. Sin embargo, entonces no fue posible coordinarse y buscar financiación para crear una gran red como esta con objetivos claros. Los fondos europeos Next Generation volvieron a plantear una oportunidad que esta vez logró cuajar.

Este programa junta a 280 investigadores de 11 entidades diferentes, todas las que estudian los fenómenos marinos en Galicia. Los 34 proyectos que se están llevando a cabo se dividen en 11 paquetes de los que algunos están orientados a mejorar los mecanismos de monitorización del sistema marino, generar una plataforma de datos y una serie de herramientas que sirvan para que las administraciones puedan tomar decisiones sobre el medio marino; otros centrados en mejorar el rendimiento de la acuicultura, tanto la que se hace en el medio marino como la de recirculación y otros cuyo fin último es transformar la economía gallega basándose en los anteriores proyectos. 

Como el propio Saborido lo define, es un programa “único que esperamos que tenga continuidad más allá de la financiación actual porque nunca antes tantos investigadores de Galicia nos habíamos reunido en un solo proyecto objetivo”.

Te puede interesar