La iglesia de Teis con raíces en Roma

La iglesia de As Neves, por dentro, con su aspecto singular de recinto de asamblea, durante el acto de ayer.
photo_camera La iglesia de As Neves, por dentro, con su aspecto singular de recinto de asamblea, durante el acto de ayer.
Una placa recuerda desde ahora al arquitecto Xosé Bar Boo y su única obra religiosa en el doble aniversario

La iglesia de la Virgen de las Nieves en Teis, en la avenida de Galicia, ya tiene placa que recuerda el 50 aniversario de su apertura -en realidad, 51, pero el covid hizo imposible la conmemoración- y los 100 del centenario de su diseñador, el arquitecto vigués Xosé Bar Bóo, en la que fue su única obra religiosa, y a la que dedicó enorme esfuerzo, aunque no pudo terminarla como la había imaginado. Alcalde Abel Caballero, obispo Luis Quinteiro y párroco Ramón Lera, entre otros, participaron en la conmemoración, con la que se dio un doble homenaje: al templo, que pese a su medio siglo es todavía un perfecto desconocido, y a Bar Boo, fallecido hace 28 años en Santaigo de Compostela. La placa se instaló a la entrada por las escaleras, por dentro, para que se pueda ver y leer, pero evitando que pueda ser sustraída.

La historia de la iglesia es doblemente curiosa: por su nombre y por su construcción. Sobre lo primero, decir que hunde sus raíces en Roma, según explica Ramón Lera, quien como párroco es también el responsable de la ermita de A Guía, una de las iglesias más famosas de todo Vigo, y últimamente más tras la instalación de una imagen del Sagrado Corazón sobre la torre que despertó cierta controversia, ya superada.  A Guía en realidad está advocada a Nuestra Señora de las Nieves, que a su vez viene de Santa María la Mayor de Roma. Tras el concilio de Éfeso, a finales del siglo V, donde se declara dogma que María es madre de Dios, se comenzaron a edificar basílicas en su honor. En Roma un matrimonio sin hijos quiso hacer una basílica en honor de la Virgen, y le pidieron una señal: el 5 de agosto nevó en una colina de Roma y allí se levantó el templo y de ahí el nombre.

Solo una parroquia

En cuanto al arquitecto,  Lera señala que en 1959 solo había una parroquia en Teis, la del Salvador, que continúa existiendo. Ese año se creó la parroquia de As Neves, que comenzó en un local, después pensaron en edificar la iglesia y para ello la comisión organizadora presidida por el doctor Cobas, médico, que era compañero de universidad de Bar Boo, le pidió que la hicera “con pocos fondos”.  El arquitecto vigués cogió el proyecto con mucho interés, “y no es que fuera una persona piadosa, pero lo primero que hizo fue estudiar los documentos conciliares sobre la liturgia, algo encomiable, y plantear cómo sería la iglesia fiel a sus principios, está muy lograda, tipo asamblea, muy acogedora”, apunta el párroco. 

El acto de doble celebración incluyó como colofón una charla del arquitecto Jaime Blanco, quien mejor conoce la obra de Bar Boo por haber hecho sobre él su tesis. “Lo conocí cuando llegué en 1997,  vio la iglesia y le impresionó, habló conmigo e hizo la tesis. Es quien mejor ha captado, quizá por ser también arquitecto, la sensibilidad y el ideal que quiso plasmar Xosé Bar Boo”, añade Ramón Lera.

Te puede interesar