LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ifevi será el centro estable para la vacunación masiva

Ayer comenzó la vacunación masiva en el Ifevi, que se prolongará durante toda la semana para los de 60 a 65 años y los de 75 a 79 años.
photo_camera Ayer comenzó la vacunación masiva en el Ifevi, que se prolongará durante toda la semana para los de 60 a 65 años y los de 75 a 79 años.
Uno de cada cinco residentes del área, 101.871,  ya recibieron una dosis, y el 30% las dos. Ifevi empezó la vacunación masiva con 4.431 personas. Sánchez dice que en agosto habrá 33 millones de vacunados. La situación de Vigo empeora en contagios, que se propagan tras la fiesta ilegal de Samil

Casi el 20% de la población del área sanitaria de Vigo recibió la primera dosis de la vacuna: 101.871 personas de las 565.000 que residen en los 26 municipios. Son los usuarios de residencias, sanitarios, servicio de ayuda en el hogar, grupos esenciales (desde profesores a fuerzas de seguridad, un grupo de 50 a 55 años y mayores de 80 (33.275 personas). El 31% de todos los vacunados (31.346 personas) tienen ya las dos dosis. La llegada masiva de vacunas permitirá aumentar el ritmo y para ello el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se estrenó ayer como principal centro de vacunación de Vigo, aunque los centros de salud también apoyarán la tarea y acudirán a casa de los mayores dependientes (unas 2.000 personas). Ayer tocaron los domicilios de los centros de salud de Redondela, Porriño, Taboada Leal, Matamá, Lavadores y Sárdoma.
El Ifevi convocará a 29.000 personas hasta el domingo, de 60 a 65 años (Astrazeneca) y de 75 a 79 (Pfizer), la mitad de la población de estas edades, y los seguirá vacunando la próxima semana. Ayer citaron por mensaje de móvil (sms) a 4.431 personas y hoy a 7.069 entre las ocho y media de la mañana y las nueve y media de la noche. 
Una larga fila de coches se desplazó a Ifevi, convertido en factoría de vacunación, con una cola inicial en un pabellón para identificarse mediante un código QR, la inyección en sí en otro pabellón y los 15 minutos de espera en una zona plagada de sillas separadas entre sí por si hay reacciones.
Un equipo de 70 personas se ocupan de la vacunación, entre enfermeras, auxiliares y celadores.  Identifican a los citados, preparan las dosis de forma continua, resuelven dudas, tienen una sala para incidencias y para preparar certificados de asistencia para el trabajo. Inicialmente eran 22 enfermeras, pero se fue ampliando con más profesionales de Primaria, 16 de ellas de las que se habían contratado por la pandemia.
El gerente del área, Javier Puente, y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, visitaron el recinto. “Se trata de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, apuntó Puente, quien confía en que la participación de los citados sea alta.

Esfuerzo doble para vencer el “no” a Astrazeneca

Las colas, inevitables por la citación multitudinaria.

La gestión de la pandemia llevó a elaborar y descartar múltiples planes. Vigo tenía un plan A de vacunación que no incluía centralizar todo en  Ifevi, sino que contemplaba usar las aulas de docencia y la zona de consultas externas del Cunqueiro y los covid auto. Este plan se descartó.  También afectaron las noticias de Astrazeneca: a los enfermeros les cuesta el doble de tiempo convencer a los usuarios que vienen con “el no por delante”.

Los vacunados opinan

Alfonso, del tramo de 60.

AD49

“Tenía ganas de venir, fue un pinchacito de nada. lo que más duele de esto es la distancia con los nietos”

Alcira, con 65 recién cumplidos.

AD48

“a ver si sale todo bien, me daba un poco de miedo. los hijos trabajan y tenían miedo de contagiarme”

José Luis acaba de cumplir 65.

AD47

“No me daba miedo la vacuna. lo peor de la pandemia fue no poder salir de casa cuando fue el confinamiento”

Pedro, del grupo de 60 años.
AD46

“Recibí el mensaje con alegría, aunque con preocupación por las noticias que salen de los trombos”

Te puede interesar