VIGO

El IES de Teis dará la materia optativa de Igualdad de Género

El instituto trabaja en una Fiesta Intercultural al tener alumnos de veinte nacionalidades

Ángeles Arias, primera por la izquierda, con miembros del equipo de igualdad del instituto.
Ángeles Arias, primera por la izquierda, con miembros del equipo de igualdad del instituto.
El IES de Teis dará la materia optativa de Igualdad de Género

El instituto de Teis ofrecerá el próximo curso la asignatura de Igualdad de Género, una materia de libre configuración autonómica para los alumnos de 1º de la ESO que lo soliciten. Se había intentado  hace dos años pero es ahora cuando se logró el visto bueno.
Este centro educativo cuenta con una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad de género y desde enero de este año cuenta con un Grupo de Igualdad, que coordinan las docentes Ángeles Arias y Vanesa Resúa y en el que ya se han involucrado una decena de profesoras y unos 20 alumnos asisten a las reuniones. De este grupo salió la propuesta de dar nombre de mujeres destacadas a varias aulas, Antía Cal, María Xosé Queizán y Luisa Ocampo, el pasado día 8 de marzo, y ahora trabajan en otras iniciativas. Destacan por su relevancia el hecho de que se vaya a impartir la asignatura de Igualdad de Género, que sigue el programa establecido por la Xunta y se va a estructurar en cuatro bloques: conceptos sobre género e igualdad, relaciones de convivencia y afectividad, historia de la discriminación de las mujeres en distintos ámbitos y la violencia machista como consecuencia de la discriminación. Esta materia contará con espacios propios en el instituto. El equipo de profesores prepara asimismo una encuesta anónima a las familias para conocer la situación  real en materia de igualdad y en el futuro harán encuestas tambián al profesorado y a los alumnos.
Otra de las líneas de trabajo que tienen en marcha es la Fiesta Intercultural que celebrarán en junio con las familias del centro. El IES de Teis tiene alumnos de 20 nacionalidades y han decidido sacar partido a esta circunstancia con uan fiesta intercultural en la que habrá exposiciones, muestra gastronómicas, pequeñas historias sobre cada uno de los países que estarán representandos por su bandera. Además, tienen previsto celebrar un recital feminista.