Iceta garantiza la Biblioteca “aunque no es para mañana”

Iceta, Caballero y Silva, con planos de la Biblioteca del Estado en Vigo.
photo_camera Iceta, Caballero y Silva, con planos de la Biblioteca del Estado en Vigo.
El ministro de Cultura asegura en Vigo que el proceso avanza y estima que se tardarán unos cinco años en finalizar una Biblioteca “del Estado, no del Gobierno”

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se reunió ayer con el alcalde Abel Caballero, al que trasladó su compromiso de construir la Biblioteca del Estado en la ciudad aunque avisó de que “esto no va a ser para mañana”. Iceta reconoció en una rueda de prensa en el Concello que “se entiende mal que una ciudad como Vigo no goce de este equipamiento”, y aseguró que la construcción de esta infraestructura es “un compromiso que se ha ido retomando, y que merece la pena culminar”. Iceta aseguró que “el Ayuntamiento ha hecho ya sus deberes, poner a disposición la parcela”.

 

 

En estos momentos el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones ya recibió la aprobación inicial del Concello, está en exposición pública y en junio se realizará la aprobación definitiva. En septiembre el Ministerio de Cultura tendrá a su disposición la parcela y según aseguró Iceta “si todo va bien antes de acabar el año vamos a poder licitar el proyecto y el año que viene licitar la obra y luego efectuarla, que pueden ser dos o tres años”, con lo que se estima que podrá estar terminada en cinco años.

 

 

Con todo, Iceta destacó que “son obras importantes y precisamente por eso es tan importante empezar, porque si no no se culminan proyectos de esta envergadura”. Con todo, Iceta aseguró que “la experiencia también nos dice que cuando se inician proyectos de esta envergadura para los que hay reserva de recursos plurianual, los eventuales cambios de color en las administraciones no les afectan, porque es la biblioteca pública del Estado, no de un Gobierno”. El ministro también avanzó su voluntad de seguir trabajando con el Ayuntamiento para adecuar sus entornos. “Nos da miedo que los edificios sean como una barrera, queremos que la gente se vea impelida a entrar y eso se hace arreglando los entornos y promoviendo actividades que van más allá del estricto préstamo de libros”, aseguró.

Por su parte, Caballero agradeció a Iceta su compromiso y criticó la falta de avances durante los gobiernos del PP. “Rajoy hizo desaparecer por completo el proyecto”, aseguró. 

Te puede interesar