Las humanizaciones de Lepanto y Foxos reciben el visto bueno

Una infografía de la humanización que se aprobó para la calle Lepanto.
photo_camera Una infografía de la humanización que se aprobó para la calle Lepanto.
El Concello aprobó en la última junta de gobierno local las obras de renovación de estos dos viales, que contarán con aceras más amplias y nuevo mobiliario urbano

El perfil de la rúa Lepanto sigue su transformación. Después de suprimir el acceso elevado a la autopista AP-9, el nuevo túnel acabó con la última porción del escalextric. Ahora, desde el Ayuntamiento ya están planificando continuar la mejora de esta calle, que se ubica entre dos áreas centrales de la ciudad que han sido completamente revitalizadas en los últimos años: Gran Vía y la Praza da Estación.

 

 

El proyecto para la humanización de la calle recibió el visto bueno en la última junta de gobierno y contará con un presupuesto de 1,15 millones de euros. “Es uno de los viales de salida de la ciudad más importantes y tenemos que completar la humanización para poner Lepanto acorde con el resto de las calles con las que da, como Urzaiz, Gran Vía y la estación de Vialia”, aseguró el alcalde Abel Caballero.

Para ello, la primera actuación será la completa renovación de la pavimentación actual de la calle. La transformación abarcará tanto las aceras como la carretera, y también incluirá la actualización de los servicios esenciales. A lo largo de la vía, desde su unión con la intersección de Urzaiz y Gran Vía hasta la conexión con la plaza y el inicio de Alfonso XIII, se tiene previsto llevar a cabo la plantación de una cantidad significativa de árboles en ambos lados de la calle. Caballero aseguró que el proyecto contempla una calle Lepanto “verde” también con más jardineras.

Se llevará a cabo la modernización y mejora del mobiliario urbano existente. Se renovará la señalización y se instalará una nueva red de semáforos y alumbrado LED para mayor eficiencia energética. A su vez, el Concello actuará en el subsuelo, con una nueva red de saneamiento y abastecimiento.

Otra humanización más

El Ayuntamiento también aprobó en la junta de gobierno de este viernes la segunda fase de la humanización de la calle Foxos, en Teis. Con esta obra se completará la actuación que ya se había iniciado en este vial en sus 191 metros restantes entre el número 62 y Sanjurjo Badía. Se ampliarán las aceras, se ajustará su altura y se reasfaltará la calle, entre otras actuaciones. El presupuesto de esta obra es de 72.000 euros, que sumados a la inversión ya realizada en la primera fase, eleva el montante total hasta los 128.000. Caballero señaló que esta actuación “es acorde también con lo que acabamos de plantear de la rampa del centro de salud y seguimos haciendo humanizaciones en Teis”.

Te puede interesar