La huella de Marilar Aleixandre en Vigo

Marilar Aleixandre compartió unos momentos con el club de lectura del instituto del que fue directora.
photo_camera Marilar Aleixandre compartió unos momentos con el club de lectura del instituto del que fue directora.
La receptora del Premio Nacional de Narrativa puso nombre al IES Castelao, del que fue directora varios años

Marilar Aleixandre no nació en Vigo, ni siquiera lo hizo en Galicia, pero el pasado martes se convirtió en la quinta mujer en ganar el Premio Nacional de Narrativa con “As malas mulleres”, un libro escrito en un gallego que ya es su segundo idioma. Llegó a Galicia en septiembre de 1973 para recalar en Vigo, en el por entonces denominado Instituto do Calvario. Trece años después, cuando consiguió el puesto de profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela, el centro llevaba el nombre de Castelao gracias a ella y su equipo directivo, pues dirigió el centro durante cinco años. Había dejado una huella imborrable, no sólo en el instituto, sino en la ciudad. 

 En el centro de O Calvario guardan buen recuerdo de la flamante Premio Nacional de Narrativa. No sólo porque impulsó el cambio de nombre para homenajer a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, sino también porque ella fue una profesora muy activa durante su etapa allí entre 1973 y 1986. Allí ya no quedan docentes que fueran compañeros de Marilar esos años, pero sí que hay ‘pupilos’ suyos de la USC. 

Así lo explica Sara, coordinadora de la biblioteca del IES Castelao y que, aunque no coincidió con ella en el centro, la conoce personalmente. “Ella promovió una manera nueva de dar clase en ciencias experimentales”, explica en declaraciones a este periódico, “y algunos de sus alumnos en la universidad –da clases de didáctica de las ciencias experimentales–  están dando clase ahora en el centro”. 

El legado de Aleixandre no se queda ahí. Mientras daba clases en el instituto vigués, “tenía un colectivo de profesores que editó muchos libros en gallego”, como recuerda Sara. Se trata de una iniciativa pionera en su momento y que permitió que, mientras no se reguló al respecto, el IES Castelao fuese uno de los pocos centros de Vigo con enseñanza impartida en gallego. 

“As malas mulleres”

La casualidad ha querido que la actividad inaugural del club de lectura para adultos del IES Castelao, inaugurado a mediados del curso pasado, involucrara a la propia Marilar Aleixandre con la obra “As  malas mulleres”, con la que fue premiada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Narrativa 2022. Este libro fue el primero que se leyó en esta rama del club de lectura del instituto y para hablar sobre él tuvieron un encuentro con su autora. “Nos habló del proceso de gestación de la obra, que fue durante la pandemia, y nos contó que había estado investigando a Juana de Vega, una mujer desconocida para muchos”, apunta Sara. “Su preocupación sobre las mujeres es constante a lo largo de su obra”.

Trabajadora incansable

Sara se deshace en elogios a la hora de hablar de Marilar en un plano más personal: “Es una persona muy cercana, cordial y trabajadora”. Su etapa en el IES Castelao se caracterizó porque “siempre se preocupó por cambiar y avanzar, tanto en el ámbito profesoinal como literario”. Esta docente señala que Marilar “hace un trabajo enorme en la RAG con responsabilidad y dedicación, es una trabajadora incansable”.

Te puede interesar