La huella de la borrasca 'Aline' en Vigo: inundaciones, árboles caídos y un rayo

El Concello cerró el paseo de las Avenidas y Montero Ríos ante el temor a la caída de árboles. El Lagares, desbordado cerca de Balaídos.
photo_camera El Concello cerró el paseo de las Avenidas y Montero Ríos ante el temor a la caída de árboles. El Lagares, desbordado cerca de Balaídos.

Las intensas lluvias llevaron el Lagares al límites y provocó problemas en varias calles de la ciudad. El mal tiempo continuará al menos durante otras 24 horas, con avisos de emergencia activados

La borrasca 'Aline' dejó huella con una sucesión de incidencias, aunque ninguna de gran importancia, entre el mediodía del miércoles y el de este jueves, entre ellas inundaciones en vías y anegamientos en viviendas, así como caídas de árboles que dificultaron la circulación y el Lagares desbordado. E incluso un rayo en pleno vuelo desde Madrid. Todo ello gracias a las intensas lluvias: hasta las diez la noche se habían recogido durante la jornada de ayer 73 litros, una de las máximas de Galicia, con Fornelos, donde se encuentra la presa de Eiras, a la cabeza, con casi 91 litros. El mal tiempo también disuadió a los cruceros, por lo que se anuló la triple escala prevista para ayer en el muelle de Trasatlánticos.

En la pasada jornada, además, la diputada del PP Ana Vázquez difundió imágenes en su perfil de la red social X de un vuelo en el que viajaba de Air Europa, que partió de Madrid pasadas las 19,30 horas y aterrizó en Vigo, que fue alcanzado por un rayo. "Quiero dar las gracias a la tripulación del avión de hoy de Air Europa que venía con destino Vigo y que fuimos alcanzados por un rayo. Su profesionalidad hizo que aterrizáramos bien. Gracias. Casualmente, iba grabando el momento del impacto, fue un estruendo tremendo. Inolvidable", manifestaba.

En el apartado de inundaciones, una vez más la calle Julián Estévez resultó las más afectadas, con varios coches anegados, obligando a actuar a la grúa y la Policía Local. También en Vigo se registraron balsas de agua en diversos puntos de la ciudad, con inundaciones también en esta jornada, y la caída de una rama de grandes dimensiones sobre una motocicleta estacionada en la tarde de este miércoles en la Rúa Anduriña, causándole daños. A última hora de la tarde, el Concello cerró por meteorología adversa el parque de Montero Ríos y las Avenidas ante el temor a que pueda venirse abajo un árbol.

La calle Julián Estévez anegada.
La calle Julián Estévez anegada.

En el total de Galicia, entre el mediodía del miércoles y ayer hubo 369 incidencias provocadas por las intensas lluvias y el viento que afectan a la comunidad, en la que permanecen activos varios avisos de nivel amarillo y naranja. De este modo, los árboles y ramas supusieron 131 de las incidencias registradas en el 112 Galicia, seguidas de las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras (60), prevención de riesgos (47 casos), inundaciones de calles (34) y anegamientos en viviendas (16).

La borrasca obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de A Coruña, A Mariña de Lugo y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi. Según el instituto meteorológico, el peligro será "extremo" en las primeras horas de hoy. Las olas podrían superar los 8 metros de altura. La situación en el mar irá mejorando progresivamente, según Meteogalicia, finalizando mañana sábado, día 21 fuera de los límites de aviso.

Te puede interesar