AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

La huelga paraliza en Vigo todo el transporte y deja el puerto del Berbés al minímo

La lonja de O Berbés.
photo_camera La lonja de O Berbés registró una actividad mínima por segundo día consecutivo debido a la huelga de camiones y no poder transportar el pescado.
Los empresarios que no secundan el paro denuncian amenazas de los piquetes y daños en los camiones

La huelga del transporte es minoritaria -convocada por una plataforma a nivel nacional y sin respaldo de las grandes patronales- pero las consecuencias son de gran envergadura.

 

 

En Vigo y su área prácticamente todo el sector está paralizado. “El transporte por carretera está parado en pesca congelada, pesca fresca, automoción y mercancía en general”, indican desde Atefrimer, Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Frigorífico y Mercancías que no secunda el paro pero que se ha visto arrastrado “por la acción de los piquetes que impiden mover los camiones".

 Asetranspo, por su parte, denuncia “coacciones y amenazas” por parte de los huelguistas principalmente en los polígonos industriales y también en las sedes de algunas empresas con daños perpretados durante la noche que dejaron roturas de lonas de los vehículos, ruedas rajadas y lunas rotas.

“El sector arrastra una mala situación y la convocatoria de huelga llegó en el momento más crítico lo que abocó a muchos autónomos que no están asociados a adherirse, algo que respetamos pero lo que es inconcebible es que no dejen trabajar a los que quieren”, indica Antonio Fernández, presidente de Atefrimer.

La tercera jornada de huelga volvió a dejar la lonja viguesa sin apenas actividad al no poder salir los camiones que llevan el pescado desde el Berbés y el paro ya afecta a la cadena alimentaria. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) advierte de “graves problemas” en el suministro si el paro -tiene carácter indefinido- se mantiene. 

 Alta tensión en los polígonos

Los principales polígonos industriales de la comarca, como el PTL de Vigo o A Granxa y As Gándaras en O Porriño, estuvieron tomados por piquetes lo que dificultó el transporte aunque no la actividad productiva de las empresas.

“Hay preocupación si perdura en el tiempo. Esperemos que cese cuanto antes porque la situación ya es de por sí muy compleja con los problemas de suministro de materias primas y de alza de los precios que están soportando especialmente las pymes que tienen menos músculo financiero", indica David Sobral, secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape).

Ruedas pinchadas en camiones en  O Porriño
Ruedas pinchadas en camiones en O Porriño.

La plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional asegura que el 90% de autónomos y pymes están secundando la huelga convocada por este colectivo por la "gravísima situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la guerra en Ucrania.

“Los camioneros trabajan a pérdidas, estamos defendido nuestros derechos", apunta la asociación gallega Apetamcor que sí respalda el paro. Por su parte las grandes patronales del sector consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes “sin objetivos claros porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación”.

un piquete parando un camión
Un piquete parando un camión.

Los empresarios advierten que habrá “pérdidas irrecuperables”

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) advierte que la huelga “multiplica las pérdidas en el sector del transporte” y manifiesta su preocupación por “la coyuntura insostenible que amenaza a la supervivencia de las empresas”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal Cepyme lanzaron de manera conjunta un llamamiento al Gobierno para que “con carácter de urgencia pongan en marcha ayudas para paliar el impacto del incremento del coste del gas natural y del gasóleo en la actividad de las empresas”, especialmente del transporte y logística.

Ambas organizaciones condenan los actos violentos “y antidemocráticos de bloqueo que están ocasionando graves perjuicios en la cadena de suministros” de industria, comercio y agroalimentación, entre otros.

Te puede interesar