Comienza un nuevo curso escolar para 40.000 alumnos de Vigo

Un grupo de alumnas saluda el primer día de clase a las puertas de su colegio en Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Un grupo de alumnas saluda el primer día de clase a las puertas del colegio Pintor Laxeiro de Vigo. // Vicente Alonso

La mayoría de colegios e institutos de Vigo han optado por una entrada a las clases de forma escalonada para hacer las presentaciones en orden

Las vacaciones de verano han terminado de repente para cerca de 40.000 estudiantes de Vigo, más los aproximadamente 10.000 universitarios que acuden al campus de As Lagoas-Marcosende, ya que por primera vez todos los niveles educativos comienzan las clases al mismo tiempo. En una mañana marcada por los reencuentros -y alguna que otra lágrima de los más pequeños-, tanto colegios como institutos han optado en la mayoría de los casos por una entrada escalonada para poder realizar las presentaciones con el máximo orden.

Un total de 39.094 estudiantes iniciarán el curso hoy en colegios e institutos vigueses. Serán  5.813 en Infantil, 15.237 en Primaria, 11.830 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 3.885 en Bachillerato y 232 en Educación Especial. Además, hoy también da comienzo el curso universitario, en el que cerca de 20.000 alumnos iniciarán las clases en la Universidad de Vigo repartidos en sus tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense).

 

Una madre se despide de su hija antes de entrar en el colegio, el primer día de clase, en Vigo. // Vicente Alonso
Una madre se despide de su hija antes de entrar en el colegio, el primer día de clase, en Vigo. // Vicente Alonso

 

Se trata de un curso marcado, de nuevo, por la Lomloe, que entra en vigor en los cursos pares de Educación Primaria y Secundaria tras haberlo hecho en los impares el pasado año. Esta vez, sin complicaciones burocráticas a la hora de publicar los currículums académicos, no hay incidentes ni retrasos en la obtención de los libros de texto, que padres y madres ya han podido comprar a lo largo de estos días sin mayor problema. 

La crisis demográfica también marca el inicio del curso académico. En los colegios, los alumnos matriculados en Educación Infantil continúan su incesante descenso. Este año tomarán parte del inicio de las clases 147 niños y niñas menos que en el curso 22/23. En Primaria, la ‘sangría’ es algo menos notable, sólo se matricularon 18 estudiantes menos. Serán, en total, 21.050 alumnos en colegios, cifra que contrasta con las que se registraban hace apenas una década. Al inicio del curso 2013/14, los centros de Infantil y Primaria públicos y concertados de Vigo tenían un total de 24.271 matrículas, por lo que en 10 años se han perdido más de 3.000 en las dos primeras etapas de la enseñanza.

Te puede interesar