Atlántico

VIGO

Los hosteleros piden actualizar la normativa de terrazas

Anunciar el menú en una pizarra en la acera o toldos verticales no están contemplados. "La normativa es anterior a la ley antitabaco y hay una nueva realidad", explican
El sector hostelero ya tiene propuestas estudiadas para la ordenanza de terrazas.
El sector hostelero ya tiene propuestas estudiadas para la ordenanza de terrazas.
Los hosteleros piden actualizar la normativa de terrazas
Los hosteleros son los primeros interesados en que se actualice la ordenanza de terrazas. "No es que sea especialmente antigua pero es anterior a la ley antitabaco y no esta adaptada ni pensada para los momentos actuales y las circunstancias que se dan", explica el presidente de la Federación de Hostelería, César Sánchez Ballesteros. 
En este sentido explicó que anunciar el menú del día en una pizarra en la acera está fuera de la normativa, "no está prohibido pero está fuera de normativa", precisa. También señala a las cortinas cortavientos que se colocan en los laterales de algunas terrazas y "para poner terrazas en invierno necesitas proteger al cliente. Estas cortinas se crearon porque lo reclama el cliente, pero no viene en ninguna normativa", explica, como tampoco el tipo de sujeción, que en la mayoría de los casos se está sujetando al suelo. Tampoco se contemplan los calefactores de terrazas.
"Hay suficientes elementos para decir que la normativa no está adaptada a los tiempos. Sólo se autorizan mesas y sillas", señala Sánchez Ballesteros, que admite "abusos de hosteleros que no cumplen con las medidas de las terrazas, que vemos que se van estirando".
El presidente de los hosteleros cree que sería bueno también consensuar algunas cosas dependiendo de la ubicación y del ancho de la calle. "La clientela demanda terrazas en invierno y la normativa no pensaba en esta opción, porque la terraza siempre se pensó como un elemento veraniego, pero hay una nueva realidad", analiza.