vigo

Povisa extrae un cálculo en las vías biliares a través del hígado

Los doctores Santiago Vázquez (izquierda), jefe de servicio de Digestivo, y Mariano Magallanes, de Radiología Intervencionista
photo_camera Los doctores Santiago Vázquez y Mariano Magallanes.
Povisa es el primer hospital de España que extrae un cálculo en las vías biliares accediendo a través del hígado en lugar del duodeno, como suele ser habitual.


Se trata de un método mínimamente invasivo que usa un colangioscopio especialmente diseñado para ello. La necesidad de acceder a las vías biliares a través del hígado se produjo porque el paciente, un varón de mediana edad, tenía un antecedente quirúrgico que modificaba la anatomía del tubo digestivo e impedía el acceso a la zona de la forma habitual, a través de la endoscopia digestiva.

Por ello, el equipo de Radiología llevó a cabo en primer lugar la implantación de un catéter para poder acceder al hígado y a las vías biliares, a través del cual se introdujo un colangioscopio de última generación, una tecnología endoscópica que aúna una cámara de alta resolución con la posibilidad de realizar biopsias, romper cálculos y utilizar cestas para extraerlos.
Conduciendo el colangioscopio a través del hígado, el equipo médico pudo explorar las vías biliares hasta localizar el cálculo, que fue eliminado mediante impulsos electro hidráulicos.

Durante esta intervención, pionera en España, ha estado presente la delegada en Europa de Boston Scientific, multinacional especializada en tecnología médica que ha desarrollado el colangioscopio.

Los cálculos biliares son depósitos cristalinos en la vesícula biliar o en las vías biliares con una prevalencia en los países desarrollados que puede llegar al 25 por ciento de la población, más frecuentemente en mujeres y en personas de edad avanzada.Pueden causar mucho dolor y ser el origen de patologías potencialmente mortales como la pancreatitis o la colangitis.

Elecciones en el hospital

La CIG ganó una vez más las elecciones sindicales en Povisa, tras las elecciones celebradas el jueves. Este sindicato mantiene sus 6 delegados. A continuación se situaron OMEGA, con 281 votos y 5 delegados entre el personal técnico y administrativo; y CCOO, con 254 apoyos y 4 delegados (2 por cada colegio); UNENF sumó 196 votos y 4 delegados en el colegio de técnicos y administrativos; SGPS un total de 75 votos y 1 representante en cada colegio; Satse logró un representante entre el personal técnico y administrativo gracias a los 68 votos obtenidos; y UGT sumó 65 votos en el colegio de especialistas, lo que le da derecho a un delegado.n
 

Te puede interesar