La historia completa de Sonic El Erizo, contada desde Vigo

Ramón, uno de los traductores más prolíficos de videojuegos en España. A la derecha, detalle de la portada del libro.
photo_camera Ramón, uno de los traductores más prolíficos de videojuegos en España. A la derecha, detalle de la portada del libro.

El traductor y docente de la UVigo Ramón Méndez escribió un libro sobre el personaje de Sega, una afición que comparte con sus hijos

Sonic The Hedgehog’, o Sonic El Erizo, como se le conoce en España, es uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos. Y uno de los mayores expertos en habla hispana sobre él está en Vigo. Ramón Méndez, traductor de videojuegos y docente en la facultad de Filología de la UVigo, reunió en un libro de 280 páginas que se publicará el próximo 11 de diciembre los más de 30 años de historia del erizo azul de Sega. 

Sonic lleva toda mi vida acompañándome de un modo u otro”, admite el autor de “Azul Historia”, editado por GTM Ediciones, un sello especializado que, como explica Méndez, “sacan sólo un libro cada año, pero muy cuidado, detallado y elaborado”. Escribir un libro sobre el erizo azul más famoso del mundo era uno de los ‘debes’ de Ramón, que ya había comenzado un proyecto así hace unos años, pero que tuvo que dejar a un lado por diversas circunstancias. Cuando GTM le propuso retomarlo este año, no se lo pensó un segundo. Sobre todo porque ahora Sonic es todavía más especial para él, ya que comparte esta afición con sus dos hijos: “Tienen ellos más cosas de Sonic que yo, es impresionante”, bromea. “Poder escribir un libro que mis hijos puedan ver y les pueda interesar es algo que me encanta”.

El libro de Ramón Méndez cuenta la historia completa del erizo de Sega, desde el concurso interno que hubo en la compañía japonesa para encontrar un personaje que pudiera hacer sombra a Mario en su batalla contra Nintendo hasta el año pasado, uno de los de mayor notoriedad en la historia de la franquicia, que vio nacer la serie de animación Sonic Prime, la secuela a su película o su primer juego de mundo abierto, Sonic Frontiers. “También repasamos un poquito lo de 2023, pero llega un momento en el que hay que parar”, apunta Méndez, “pero esto sólo significa que este personaje sigue muy vivo después de más de 30 años y sigue habiendo mucha producción alrededor de él”. 

A la hora de documentarse para escribir “Azul Historia”, el traductor y docente confiesa que “aprendí un montonazo sobre el personaje”, desde juegos que desconocía hasta anécdotas curiosas, como que llegó a ser, según varios estudios de popularidad, el personaje más popular del mundo, por encima de Super Mario y el ratón Mickey. “En los desfiles de Acción de Gracias que hacen en Estados Unidos llegó a haber un globo de Sonic, pero tuvo un estreno accidentado porque se pinchó y armó mucho lío”, explica Ramón, que lo ve “casi como una metáfora”, ya que la popularidad del erizo de Sega decayó a principios de siglo tras encadenar varios videojuegos que no gustaron ni a crítica ni a usuarios. 

Sin embargo, desde hace ya algo más de 10 años, “ha vuelto a coger impuso no necesariamente gracias a los juegos, que sí que se están vendiendo muy bien, sino a la expansión multimedia”, apunta Méndez. Películas, series, cómics y todo tipo de merchandising acompañan a los tradicionales videojuegos de Sonic, en los que Sega también está acertando consiguiendo encantar tanto a sus fans más acérrimos como a las nuevas generaciones. 

Ramón asegura que guarda cariño “a todos” los juegos de Sonic, aunque a día de hoy pondría la trilogía original “un poco por encima del resto” porque “son los juegos a los que estoy jugando con mis hijos”. Explica que “no contaba con que les diera tan fuerte con este personaje” y que el amor de sus hijos por el erizo azul fue “el empujoncito final” que le faltaba para lanzarse a escribir este libro.

Te puede interesar