vigo

Las Hijas de la Caridad dejan el comedor de la Esperanza

Las hermanas de Las Hijas de la Caridad, el año pasado en el convento de San Francisco.
photo_camera Las hermanas de Las Hijas de la Caridad, el año pasado en el convento de San Francisco.
La congregación gestionaba desde 152 años el Hogar San José, donde también se ocupa de niños en situación de vulnerabilidad
nnn La congregación de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul dejaron el Hogar de San José, en San Francisco de O Berbés tras más de 150 años ligadas al mismo. La semana pasada las últimas cuatro hermanas abandonaron la residencia por su avanzada edad. Continúa el funcionamiento normal del comedor de la Esperanza y del centro de menores a cargo de los trabajadores laicos, bajo la dirección de Alicia Román.
En el comedor de la Esperanza atienden 150 comensales de lunes a sábado y el domingo se reparten bocadillos. Se completa con servicio de ropero, duchas y orientación socio-laboral, reforzado con el trabajo de voluntarios.
Se cierra así una retirada paulatina que se inició hace cuatro años, cuando dejaron de encargarse del centro de menores. Los trabajadores de la Fundación se responsabilizan desde entonces de los 40 niños acogidos, 22 en plazas concertadas con la Xunta. 
Desde 1868 gestionaban la Fundación Casa de la Caridad Hogar de San José para encargarse de los niños huérfanos y desprotegidos, que hasta hace poco instruían en al Gota de Leche. Fue en 1895 cuando abrieron una cocina económica, entonces en la calle Oliva. En Vigo la congregación mantiene un centro, el colegio Niño Jesús de Praga, en Rosalía de Castro, donde la avanzada edad de las hermanas también dejó paso a personal laico. 
Con motivo de esta retirada, Xabier Alonso, delegado episcopal de Acción Caritativa Social, homenajeó a las hermanas con una carta abierta: “La palabra gracias es corta, pero con su pequeñez encierra todo lo queremos deciros”.
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, presidirá hoy, a las 20 horas, una celebración eucarística para agradecer el trabajo de las Hijas de la Caridad. Los oficios coinciden con la celebración de su fiesta grande, la Virgen de la Milagrosa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Rosalía de Castro. n

Te puede interesar