El 'Hidria', visitable en el centro

El “Hidria Segundo”, amarrado frente a Portocultura.
photo_camera El “Hidria Segundo”, amarrado frente a Portocultura.
El último vapor en España, parte de la historia del Puerto y de Vigo, se encuentra ya en la dársena del Berbés, donde se convertirá en un museo flotante y también hará giras por la Ría

El “Hidria Segundo” ya está situado en su nuevo emplazamiento, en Portocultura, en un extremo de la dársena del Berbés, donde a partir de ahora se convertirá en un barco visitable y que servirá para contar buena partea de la historia del puerto vigués y, por tanto, de la propia ciudad. Según señaló Celso González, director de la Fundación Traslatio, que se ocupó en colaboración con la Autoridad Portuaria de evitar que el buque acabar en el desguace, “se trata de que un barco continúe siendo un barco, y no un artefacto, que esté en el agua y pueda ser visitable, ahora está donde debe, en el mar”, explicó.

Falta papeleo y permisos, pero aspiran a que corto plazo pueda ser un punto de visita  y también contemplan otras acciones, como realizar navegaciones por la Ría una vez logren la autorización de la capitanía. Explicó que la salvación del “Hidria” fue fruto de la colaboración del astillero Cardama con el Puerto. “Hubo un acuerdo para que Vigo no perdiera este barco histórico, tan singular por ser un aljibe y de vapor, que todavía está en condiciones, y que además tendría que ser un museo flotante, y, por tanto, atracado en el muelle, hay que defender nuestro patrimonio  y este buque forma parte”, afirmó Celso González, que también organiza de la ruta Xacobea Iacobus Maris,  que hoy se presenta precisamente en el buque recuperado. 

 

 

La operación se realizó en navegación desde Bouzas hasta O Berbés, donde el “Hidria” destaca además de por ser un barco de vapor, algo único, por contar también con vela para navegar. Un auténtico fósil vivo que se ha salvado de la extinción. Como es conocido, el “Hidria Segundo” estuvo en servicio en la Ría durante la segunda mitad del siglo XX. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, la Fundación Traslatio, y la Autoridad Portuaria aunaron esfuerzos para que el “Hidria Segundo” se convierta en un estandarte cultural y turístico del Puerto.

Desde ahora, el único barco con motor de vapor en activo de toda España podrá enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias. Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, ya señaló hace unos días que se trata de un buque histórico que merece la pena recuperar “para la Ría y para que Vigo tenga algo que represente lo que ha sido su historia marítima, un buque aljibe que estuvo trabajando hace muchísimos años. ”Esta actividad va a estar cercana al futuro visor submarino en la misma dársena y traerá el turismo al Puerto".  Sesé Otero espera que se cree alrededor del “Hidria” y del Puerto un referente de cultura marítima”. Almuiña destacó poner en valor la historia marítima.

 

Te puede interesar