ROBERTO OLIVEIRA Músico contemporáneo e investigador

"Se han recuperado un centenar de grabaciones inéditas de Macías"

Roberto Oliveira en un su lugar de trabajo con una partitura de Macías.
photo_camera Roberto Oliveira en un su lugar de trabajo con una partitura de Macías.

El músico y percusionista Roberto Oliveira se ha embarcado en la tarea de recuperar la obra del compositor vigués Enrique X. Macías, uno de los percusoers de la música electroacústica en España. Este año llevará a cabo un trabajo de investigación sobre su legado en la Universidade Nova de Lisboa y la recuperación de un centenar de grabaciones inéditas.  

Su tesis doctoral es sobre la obra del compositor vigués Enrique Macías ¿qué espera aportar?

La finalidad de nuestro trabajo es la recuperación y preservación de la obra de Macías, y de toda la documentación que se pueda reunir durante el proceso y crearemos un catálogo. Una vez finalizado este trabajo enfocaremos nuestro estudio en sus procesos estructurales electroacústicos. Todo este proceso facilitará la labores de análisis de las partituras y de los materiales electroacústicos permitiendo así que la comunidad académica, músicos u otros interesados ​​accedan, estudien y re-interpreten obras de este relevante compositor. 

El próximo año iniciará una investigación sobre Macías en el Centro de Estudios de Sociología e Estética Musical da Universidade Nova de Lisboa ¿qué puede suponer este trabajo?

Supone la recuperación de los materiales que están en manos del compositor, intérprete y gestor cultural Miguel Azguime, amigo del compositor vigués en su última etapa. Estamos hablando de un lote de más de un centenar de grabaciones en bobinas de magnetófono, de gran valor documental. Primeramente tenemos que analizar su estado de conservación antes de realizar todo el proceso de digitalización y finalizar con un análisis de contenido. Este trabajo co-financiado por el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, la productora ONME Gestión Cultural S.L. y grupo Organistrum dentro del proyecto “Estudos Históricos de Música en Galicia (ss. XI-XX)”, que será supervisado por las profesoras Isabel Pires (UNL) y Montserrat Capelán (USC). Podremos también conocer más a fondo su vinculación con compositores portugueses, sus influencias, además del enorme valor patrimonial cultural que representan y posibles materiales que puedan aún aparecer en Lisboa.

¿Aún quedan obras inéditas?

Hasta el momento hemos realizamos la digitalización y catalogación de casi 5.000 documentos. Tenemos registrados una centena de títulos —algunos inéditos— de los cuales podemos decir que conservamos partituras de casi un 75%. 

¿Cuál fue su contribución?  

En el ámbito compositivo, es muy interesante su no afinidad estética con sus coetáneos, esa apetencia de llevar en tempo real su experimentación sonora con las corrientes musicales europeas de vanguardia. En el ámbito de la difusión de repertorio contemporáneo, ha sido sin ninguna duda un precursor.

Te puede interesar