JAIME BARRECHEGUREN Delegado diocesano de Cáritas Diocesanas Tui-Vigo

“No han cesado los legados y las herencias a favor de cáritas en los últimos tiempos”

Jaime Barrecheguren (D)es el delegado diocesano de Acción Caritativa.
photo_camera Jaime Barrecheguren (D)es el delegado diocesano de Acción Caritativa.

 La Medalla del Parlamento de Galicia recaerá este año en las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, galardón que comparten con Aldeas Infantiles y Cogami. Con la distinción, que se otorgó a propuesta del presidente Miguel Santalices, se reconoce la función social que realizan. En Galicia, Cáritas está integrada por las cinco Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Santiago, formada por las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Orense y Mondoñedo- Ferrol. Cuenta con 462 puntos de atención, en los que trabajan repartidos por los distintos municipios e involucra a cerca de 220 técnicos contratados y 4.800 voluntarios. Jaime Barrecheguen es el delegado diocesano en Cáritas de Vigo. Aseguró a Atlántico que reciben con “satisfacción” esta distinción, “es un reconocimiento a una labor que se realiza desde hace 50 años”, afirma.

La crisis ha aumentado la demanda de ayuda, ¿cómo le han hecho frente?
Con la crisis se ha incrementado la necesidad, pero también la respuesta de la sociedad española ha subido. Nunca nos ha faltado el ánimo, el compromiso y la ayuda de la gente.
¿Qué perfil tienen las personas que se colaboran con los proyectos desarrolados desde  Cáritas?
Entre los voluntarios hay todo tipo de gente y de todas las edades, pero el porcentaje de personas mayores es muy alto. Depende un poco de los programas, en los que se trabaja con niños suele haber más juventud.
Además de facilitar ropa y comida, ¿en qué otros aspectos se ayuda desde sus centros de atención?
Por lo que más se nos conoce es por el reparto de ropa y comida, pero también hacemos labores de acompañamiento a personas que no solo tienen problemas económicos. Hay quien necesita atención psicológica o asesoramiento jurídico, pero también aparece gente que solo necesitan ser oída. Además contamos con un programa de empleo que se ha visto reforzado con la crisis. Realizamos cursos de formación para parados y disponemos de una bolsa de empleo.
¿Cuál es el capital humano del que dispone Cáritas Diocesanas en Tui-Vigo?
Repartidos por los municipios de la diócesis colaboran cerca de 400 voluntarios para cubrir las necesidades de más de 3.000 personas.
Además del voluntariado para hacer frente a todos los programas necesitan presupuesto económico. ¿De qué fuentes obtienen los ingresos?
La respuesta de la sociedad ha sido acorde a las necesidades, como decía, se ha incrementado en los últimos años. Cáritas Diocesanas recibe dinero a través de la recaudación que se hace en las parroquias, pero también de donaciones o actividades benéficas. Por otra parte, en los últimos tiempo no han cesado los legados directos y las herencias a favor de Cáritas, que con las crisis experimentaron una subida.

Te puede interesar