El Halo forma ya su semicírculo

Las obras del ascensor Halo avanzan a buen ritmo. En la imagen, su estado este jueves. // J.V. Landín
photo_camera Las obras del ascensor Halo avanzan. En la imagen, su estado este jueves. // J.V. Landín
Esta madrugada se izó la tercera gran pieza del semicírculo de un total de nueve. Para levantar estas piezas, el Concello emplea una gran grúa de 500 toneladas y 15 metros cuadrados

Las obras del ascensor Halo continúan y permite observar ya con más claridad la estructura de la gran pasarela que conectará la plaza de Vialia con Serafín Avendaño. Esta madrugada se izó la tercera gran pieza del semicírculo, unos trabajos que se prolongaron durante más tiempo del previsto inicialmente obligando a mantener cortado el acceso de la AP-9 al centro de la ciudad, lo que provocó algunas retenciones al obligar a todos los vehículos a tomar la salida hacia el nudo de Isaac Peral.

 

La obra del Halo pasa por uno de sus puntos más complejos, ya que se están izando los tramos mayor tamaño que se colocarán sobre los apeos provisionales instalados en la zona y que una vez se completen permitirán observar ya la forma definitiva del nuevo ascensor.

 

Para poder izar esta estructura, el Concello está utilizando una grúa de gran celosía de 500 toneladas con un contrapeso ‘superlift’ capaz de levantar pesos de tramos de hasta 149 toneladas. Esta grúa ocupa un espacio de más de 15 metros cuadrados y su montaje y desmontaje es lento y lleva al menos 3 días completar cada uno de estos procesos, lo que no permite montar la grúa para cada operación. Por esta razón se decidió separar la estructura en 9 piezas, lo que además permite proceder con mayor seguridad.

El montaje obliga a cortar el tráfico en los accesos de la AP-9, unos cortes totales en el túnel de Lepanto y la conexión con la estación de autobuses y solo nocturnos para la entrada al centro, que se mantendrán según las previsiones municipales hasta el 17 de marzo.

Te puede interesar