vigo

Guixar abre una nueva era con dos grúas automáticas

Dos de las actuales grúas que operan en la terminal marítima de Guixar, ayer.
photo_camera Dos de las actuales grúas que operan en la terminal marítima de Guixar, ayer.

Podrán comenzar a operar en 45 días y aumentarán de forma sensible la rapidez de cargas y descargas de contenedores

nnn Las dos nuevas supergrúas ya se encuentran en Guixar aunque todavía tardarán entre 25 y 40 días en estar listas para su plena operatividad en los muelles, según señalaron fuentes del Grupo Davila, que también gestiona la terminal marítima (Termavi). Alcanzaron  Vigo este pasado domingo tras una semana de viaje en un transporte especial. Aunque inicialmente se había indicado que tras la llegada de la pareja una de las actuales grúas sería desmontada, Termavi ha cambiado de planes y decidido mantenerla en funcionamiento, aunque cambiando su posición, pero aún en servicio. 
Las dos nuevas máquinas que llegaron desde Holanda permitirán mejorar de forma sustancial la competitividad de la terminal de contenedores y de todo el puerto en general. “Son más rápidas y funcionan de forma automática, pueden cargar y descargar contenedores con mucha mayor agilidad y esa es la clave porque las navieras buscan que sus escalas sean lo más rápidas posibles porque así los gastos se reducen”, explicó un portavoz de la empresa. 
La clave está en la velocidad de respuesta en las operaciones con movimiento de contenedores, que se eleva de forma sustancial.
 Con las supergrúas traídas desde Rotterdam se incrementa la competitividad del puerto sobre los rivales, indica Termavi y hace que la de Vigo sea una terminal más atractiva justo cuando Maersk ha dejado la ciudad para trasladar gran parte de su actividad a Marín. La automatización de sus servicios supone una ventaja decisiva al reducir el peso de la estiba y sus costes. n

Te puede interesar