vigo

A Guía, ante su gran reto

La talla del Sagrado Corazón de Jesús se colocará encima de la torre del campanario.
photo_camera La talla del Sagrado Corazón de Jesús se colocará encima de la torre del campanario.
La talla está lista, el convenio entre las partes (Concello y Diputación), firmado, y también se han realizado pruebas de peso en la torre de la ermita, sobre la que se instalará la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Entonces que falta? El párroco de As Neves de Teis, donde se encuentra la pequeña iglesia de A Guía, Ramón Lera, reconoce que la espera se está haciendo larga, ya un año y medio desde que se dio el visto bueno, pero admite que no le queda otra que tener paciencia. Apunta Lera, que ha sido promotor de la instalación de la estatua en piedra como un deseo popular largamente querido, que a día de hoy faltan algunos detalles por concretar, un asunto que lleva el consistorio directamente. Entre ellos se encontrarían el presupuesto para el traslado desde Poio, desde la escuela de canteros donde se produjo la escultura, y otros aspectos relacionados con el entorno del parque. Y además, añade el párroco que este mes no es el adecuado por las condiciones meteorológicas, "así que habría que aguardar a que llegue la primavera, entre marzo y mayo, para hacer efectiva la instalación". Que no pasará desapercibida: serán casi cinco metros de altura y cerca de siete toneladas de peso, 8,5 como máximo incluyendo la peana, que el campanario no tendría problemas en soportar tras el refuerzo realizado ya hace años, cuando se encontraron problemas serios en la estructura que podrían haber afectado a la ermita de forma muy importante. 
El sacerdote señala que hay una fecha tope, marcada en el acuerdo: el 21 de junio tiene que estar instalada la pieza, aunque espera que se antes “en abril o mayo, cuando el tiempo acompañe" y se pueda realizar la instalación de la pieza, explicaba ayer, no sin antes recordar que en todo caso la última palabra la tiene el alcalde, que ha asumido el asunto con la presidenta de la Diputación y vicealcaldesa, Carmela Silva. La imagen, pese a su tamaño, no va a ser el Cristo de Río de Janeiro, pero hay confianza en que se acabe convirtiendo en un símbolo de la ciudad por su ubicación en un punto culminante como es A Guía. Como es conocido, en 1951 los vecinos no tenían los recursos suficientes para completar las ideas que los arquitectos Gómez Román y Antonio Palacios habían tenido para la construcción de la ermita de A Guía, nombre que había tomado el lugar del original monte da Aguia. "Es una manera de reconocerle a estos dos arquitectos sus ideas, les pertenece a ellos y a toda la ciudadanía", señalaba Silva en la presentación, hace ya varios meses. Tal acuerdo ha sido aplaudido en Teis pero no cuenta con respaldo de toda la Corporación. El BNG no está de acuerdo en que se financie con recursos públicos la instalación de símbolos religiosos,  un total de 107.000 euros, financiados por Diputación -donde gobierna el BNG con el PSOE- y Concello.

Te puede interesar