Una guardia civil ponteareana rescató a varios ancianos en el incendio de la residencia de Valencia
Coromoto Souto tiene 33 años es de origen vigués y se ha convertido en una heroína después de su intervención en el trágico incendio de una residencia en Moncada, Valencia, en el que murieron seis mayores y 10 permanecen hospitalizadas. Esta agente, cuya madre es de Ponteareas, y que estuvo destinada en Cangas, relató cómo ella y sus compañeros pudieron salvar la vida a otros muchos residentes. "Les vamos a llevar a dar un paseo" esa fue la frase con la que fueron despertados la medianoche del miércoles algunos ancianos del ala de la residenciade Moncada la que el incendio iniciado en una habitación dejaba ya "mucho humo" y alguna zona con "visibilidad reducida" por haberse quedado sin fluido eléctrico.
Souto señaló que, en el momento en que se vio que el incendio "no iba a menos", se tomó la decisión de desalojar y "sacar a todos los residentes a la mayor brevedad posible".
Los mayores, en su mayoría gente con movilidad reducida o sin movilidad, ya que el fuego se produjo en la zona de la residencia destinada a los grandes dependientes, lo que complicó el desalojo, se encontraron entonces con "una manada de guardias civiles y policías" que entraron a sus habitaciones para sacarlos de allí.
Les preguntaron los nombres, les insistieron en que no se preocuparan y les explicaron que les iban a llevar a dar "un paseo", al tiempo que les pedían que confiaran en ellos, rememora Souto, quien lleva dos años en la Benemérita y aunque de origen vigués está destinada en el municipio valenciano.
"Colaboraron superbien", con "entereza" y "fortaleza", afirmó esta agente de la Guardia Civil, quien aseguró que lo único que le guiaba era "sacarlos a todos, no pensaba en nada más", y explicó que los ancianos les felicitaron por haber salvado a tantos internos.
La Comunitat Valenciana vive este jueves la segunda de las tres jornadas de luto declaradas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar