Gonzalo Caballero se ve de ‘vuelta’ tras el “doble batacazo” del PSdeG

Inicia contactos de cara a las elecciones gallegas y avisa contra el “vacío de liderazgo” tras la caída en las municipales y generales

El exsecretario del PSdeG, el vigués Gonzalo Caballero.
El exsecretario del PSdeG, el vigués Gonzalo Caballero.

El anterior secretario del PSdG, Gonzalo Caballero, reconoce que está pensando qué hacer de cara a las próximas elecciones autonómicas -a celebrar como muy tarde en junio- a la espera de lo que decida la dirección con respecto a las primarias para elegir candidato, donde el lugués Gómez Besteiro parece contar con las máximas posibilidades. En las anteriores, de 2020, fue el cabeza de lista de los socialistas gallegos. Advierte de que el PSOE sufrió un “doble batacazo” en los dos procesos electores de este año, en las municipales de abril y las generales de julio, y que la expectativa a día de hoy no es buena de cara a las autonómicas.

“Estoy a la espera de cómo quiere el PSdeG ir a las elecciones, y muy preocupado por los dos batacazos que ha tenido en Galicia en las municipales y en las generales", señala en declaraciones a este diario. Precisa que en las municipales el PSOE ha caído tres veces más en Galicia que en el conjunto de España, “con la pérdida de Ferrol, Santiago y la Diputación de Pontevedra y pasar a tercera fuerza en Ourense, y después de ese revés, en las generales, otro batacazo: subió el PSOE en toda España 3,5 puntos, salvo en Galicia, la única donde cae, un 1,4, perdimos tres diputados y un senador, es muy preocupante, el único enclave urbano que ha resistido ha sido Vigo donde se ha mantenido un buen resultado, pero el resto de la provincia y de Galicia es de alerta”.

Considera Gonzalo Caballero, que todavía es diputado autonómico, que la dirección gallega debería saber leer los resultados, “quitarse cualquier tipo de venta y reorientar el rumbo para encarar las elecciones autonómicas, porque las encuestas no son favorables, no dibujan nada positivo”. En esa línea, el exsecretario mantiene contactos “pulsando impresiones” para encarar las elecciones gallegas de 2024. Recordó que con él de secretario, el PSdeG subió en las generales, municipales y las europeas e incluso en las autonómicas. “En todas subimos, ahora estamos advirtiendo riesgos, hay que ver cómo tener un proyecto más fuerte en Galicia y fortalecer el grupo parlamentario, el vacío de liderazgo en el PSdeG no es positivo y el municipalismo no llega”, avisa. “Estoy a la espera de que la dirección abra el proceso de primarias, pero constato la preocupación, hemos retrocedido en las municipales y corremos el riesgo de no crecer en las autonómicas o algo peor”, zanja.

Contenido patrocinado

stats