El Gobierno afirma que abrirá Toralla para que la isla sea de acceso público
El Ministerio de Transición Ecológica adelanta que trabaja en una solución “para revertir" las limitaciones
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció que va a tomar las medidas necesarias para que la isla de Toralla sea de accesibilidad pública de acuerdo con lo contemplado en la normativa de Costas. De forma tan taxativa y clara lo anunció el Gobierno a través de una respuesta por escrito a la diputada del BNG Carme da Silva, quien se había interesado por el incumplimiento de la Ley de Costas en la isla viguesa. Recordó que está prohibido el paso más allá del puente y no se ha cedido espacio para una servidumbre de paso que permita recorrer su perímetro a través de una senda peatonal.
En el escrito del ministerio remitido a la parlamentaria, señala de forma expresa que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente de Transición Ecológica, es consciente de las limitaciones existentes en la isla de Toralla en relación con la efectividad de la servidumbre de tránsito y adelanta que trabaja en una solución “para revertirlas”.
Indica que el artículo 27 de la Ley 22/1998 de julio, la Ley de Costas, establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros medidos tierra adentro a partir el límite interior de la ribera del mar. Esta zona, prosigue el ministerio en su respuesta, deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Y esto no sucede en Toralla, por lo que advierte de que Transición Ecológica “va a adoptar las medidas necesarias para que la isla sea de accesibilidad pública de acuerdo con lo contemplado en la normativa de costas”.
Para los vecinos se trata de un éxito y el primer paso claro, como ayer señalaba el presidente de la asociación de San Miguel de Oia, Ángel Goberna, uno de los organizadores con vecinos de Coruxo y otras entidades de una protesta frente a Toralla reclamando la “reconquista de la isla” y la aplicación de la Ley de Costas. “Algo se está moviendo en el ministerio, parece que las movilizaciones sirven para algo mientras persistan”, señaló.
Toralla es una de las ocho islas privadas existentes en España. Además de la viguesa, cuatro se encuentran en Baleares, dos en Lanzarote (Canarias) y una en el Mar Menor (Murcia). Estas islas se dividen en dos categorías: las que se alquilan para generar ingresos, como Sa Ferradura y Tagomago (donde la mansión se renta por 25.000 euros la noche y ha acogido a Cristiano Ronaldo), y las que son accesibles al público, como La Isla Mayor en Murcia, con excursiones por 48 euros.
En España y Europa, la legislación permite la compra de islas, sin importar la nacionalidad del comprador. Sin embargo, hay limitaciones importantes. Según un artículo de newtral.es, ninguna isla puede ser completamente privada. La ley establece que los primeros 100 metros de costa son de dominio público, y los primeros seis metros desde el mar deben permanecer accesibles para el público, lo que significa que cualquiera puede disfrutar de estas playas. Señala el caso de Toralla, “donde la urbanización infringe la normativa de costas, restringiendo el acceso a solo 159 residentes”.
El paso por el puente, la única “reconquista” hasta ahora
La isla de Toralla cuenta con una comunidad de propietarios y una empresa, Toralla Sociedad Anónima, con una concesión de 99 años que durará hasta 2064. Desde la construcción de la urbanización y la torre, solo ha habido una “reconquista, cuando en 1990 una sentencia del Tribunal Supremo declaró el acceso libre a las playas de la isla por el puente, al levantarse sobre suelo público, la lámina de mar, que exigía una servidumbre de paso. La propiedad trasladó la "frontera" desde O Vao hasta el otro lado del acceso, donde se encuentra, prohibiendo el paso a cualquier persona no propietaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar