Vigo

"La gente piensa que la cocina es un negocio rentable y no tiene en cuenta la seriedad"

Vigo

ELENA ZULUETA Directora de la Escuela de Cocina Harina Blanca

"La gente piensa que la cocina es un negocio rentable y no tiene en cuenta la seriedad"

Elena Zulueta de Madariaga, directora de la escuela.
photo_cameraElena Zulueta de Madariaga, directora de la escuela.

 A pocos días del inicio del curso de cocinero profesional y de ayudante de cocina de la escuela Harina Blanca, explica Elena Zulueta de Madariaga, su directora, los conocimientos que hay que  tener a la hora de escoger donde matricularse, los motivos que  deben guiar y lo que hay que tener en cuenta.


 

¿Qué tiene que tener una escuela para lograr el éxito?
Experiencia como la nuestra, que son ya 30 años, profesores con titulaciones y con experiencia didáctica y profesional, buenas instalaciones , dedicación al alumno de forma total y personalizada… Son muchas cosas que no se consiguen en poco tiempo.
 

¿Y en la parte formativa, qué tienen que tener?
Además de los estudios y titulaciones que ya he mencionado, y de una gran experiencia profesional, el seguir formándose periódicamente y actualizando sus conocimientos en función a las tendencias culinarias actuales. La cocina está en constante evolución y hay que seguir ese ritmo.
 ¿A qué cree que se debe ese crecimiento de escuelas de cocina y hostelería por todas partes?
En gran parte a los programas de TV. La gente piensa que es un negocio rentable, y no tienen en cuenta que la seriedad, la experiencia, la formación de los profesores,  la honestidad a la hora de dar las clases, entre otras cosas, son los ingredientes imprescindibles para lograr el éxito.
 ¿Hay falta de seriedad en las ofertas de  formación de cocineros?
Si y mucha. Engañan a los futuros alumnos prometiéndoles cosas que no son viables y, al mismo tiempo,  practican con ellos una docencia impartida por profesores sin titulación oficial ni experiencia docente y/o laboral. Sin ir más lejos, hace unos días una “supuesta escuela” ofertaba unos cursos donde al alumno le ofrecían la posibilidad de incorporarse cuando él quisiese, mezclando a alumnos que llevan meses con otros novatos y justificándolo como algo normal. Se imaginan una universidad que aceptase a alumnos en cualquier  mes del año? Novatos con gente formada y todos en la misma aula? Menudo disparate didáctico según mi propia opinión!
 ¿Tiene Harina Blanca  bolsa de trabajo?
Nosotros la tenemos con la colaboración de muchos empresarios gallegos y del resto del Estado que, tras 30 años de seria y mutua colaboración, nos reconocen y avalan, y además ofrecemos al alumno la posibilidad de trabajar al salir de nuestra Escuela sin tener que hacer prácticas.
 ¿Cómo son las instalaciones de Harina Blanca?
Tenemos aulas de 210 metros cuadrados con 36 fuegos industriales, con grandes ventanales,  que proporcionan una gran luminosidad natural y ayudan psicológicamente a la hora ejercer el proceso de aprendizaje. Todas las aulas tienen salida a nuestros  jardines  y huerto ecológico y poseen una dotación de maquinaria a la altura de nuestro prestigio.
 ¿Ante todo esto, ¿qué aconseja al que quiera estudiar cocina?
Que se fije en la antigüedad de la Escuela a la que quiere ir y que confirme su homologación, que pida y compruebe la titulación de sus profesores, que vea las aulas y sus tamaños, el número de fogones que éstas  tienen… En definitiva, que lo observen todo con lupa ya que se trata de una inversión en la que se juegan su futuro. Es como si alguien se tiene que operar de una hernia; a quien cree que escogería, al médico nuevo y con pocos años de experiencia o al que lleva operando con éxito 20-30 años este tipo de intervenciones? Evidentemente, todos escogeríamos a este último. Pues en las Escuelas es igual, la experiencia lo es todo, de ella aprendemos la mejor manera de exponer nuestras explicaciones y tras 30 años, y mas de 11.700 ex alumnos a nuestras espaldas, somos sin duda una de las mejores Escuelas de España, ya que en Galicia, no hay ninguna escuela centrada en cocina, que se nos aproxime.
 ¿Hay novedades en sus cursos?
Sí, tanto en el Curso de Cocinero Profesional, como en el Curso de Ayudante de Cocina, se han introducido módulos de cocina vegana, vegetariana y de cocina saludable. Defendemos la cocina tanto como algo de puro placer a la hora de degustarla como algo que nos ayude a vivir mejor y con mas calidad de vida.
¿A dónde deben dirigirse los interesados?
A la Carretera vieja de Madrid 74, CP 36214. Vigo o llamando al 986264822 o 666398798 o  www.harinablanca.com
Sabemos que se está expandiendo en Alemania y Argentina,  ¿imaginó alguna vez Harina Blanca internacional?.
No, jamás. Esa es la verdad, pero el duro trabajo que he llevado a cabo durante estos 30 últimos años, me dan la seguridad necesaria para poder hacerlo. Conozco todo lo que hay que hacer para formar a un buen profesional y como hacer para que una Escuela despegue y que lo haga con éxito, pero me esperan muchos meses y tal vez años, de mucho trabajo. Además nunca me rindo y peleo hasta el fin por conseguir todo lo que inicio. 
 

Más en Vigo
Comentarios