Atlántico

VERANO

Gastronomía, religión, música e historia copan las fiestas del puente de agosto

Desde hoy hasta el domingo, la geografía gallega se llena de festejos convirtiéndose en epicentro de la diversión
La Festa do Xamón da Cañiza, la Romería de San Roque en Vigo o las Danzas Ancestrais en Cangas, son fiestas destacadas durante el puente.
La Festa do Xamón da Cañiza, la Romería de San Roque en Vigo o las Danzas Ancestrais en Cangas, son fiestas destacadas durante el puente.
Gastronomía, religión, música e historia copan las fiestas del puente de agosto
nnn Si por algo es conocido el verano gallego es por la gran cantidad de fiestas que se organizan cada semana en los distintos rincones de la comunidad. Hoy, Día de la Asunción de la Virgen da comienzo un puente de cuatro días que concentra centenares de celebraciones gastronómicas, religiosas, de carácter histórico y musicales en toda su geografía. En el área de Vigo tienen lugar decenas de fiestas de carácter religioso, comenzando por las de la Virxe da Guia en la parroquia porriñesa de Atios, donde hoy ponen punto y final a cinco días de ‘troula’ con  la tradicional procesión de la Virxe da Guía desde la iglesia parroquial y el esperado concierto de Camela por la noche. Reboreda, en Redondela, celebra sus fiestas en honor a la Virxe da Asunción, Santa Ana y San Roque hasta mañana, mientras que Mondariz hace lo propio con la Virxe da Peña de Francia y San Roque hasta el sábado. Por su parte, San Roque toma protagonismo en las fiestas patronales de Morgadáns (Gondomar), Torneiros (Porriño) –ambas del 15 al 17 de agosto, la renovada romería de Vigo –hasta el domingo– o las fiestas de Cabreira (Salvaterra de Miño) –mañana y el sábado–, entre otros.
Cangas celebra mañana las Danzas Ancestrais de San Roque, una fiesta declarada de interés turístico de Galicia. El sábado, en la parroquia de O Hío tendrá lugar la vigésima edición del Festival Folk Vilariño. La música continúa con el Festival Groba, una cita con la música clásica y los mejores músicos de cámara del panorama internacional desde este sábado en Ponteareas. En Burela, celebran el Festival Osa do Mar, donde los sonidos ‘indies’ serán los reyes durante todo el fin de semana. 
En el apartado gastronómico, destaca la Festa do Xamón da Cañiza, un evento que reúne anualmente a los amantes de este producto de gran calidad y que culmina hoy con su día grande y la celebración del concurso de cortadores de jamón. En el municipio de Poio, el mejillón es el protagonista de su propia fiesta gastronómica con la degustación de este molusco en distintas elaboraciones. Otra fiesta de interés turístico de Galicia es la Festa da Queimada de Cervo, en la que se prepararán durante este sábado litros de esta típica bebida, además de contar con una feria artesanal y una escenificación del conjuro que se debe recitar antes de tomar este ‘brebaje’.
Por último, en el apartado más histórico, destaca la Festa Castrexa que tiene lugar desde mañana en el municipio de Fonelos de Montes. Esta celebración contará con el oficio de bodas según el rito celta y la actuación de grupos de música tradicional. Al otro lado de la península del Morrazo, en Marín, celebran este sábado la Festa Corsaria, en la que se rememora la batalla de Aguete acontecida en el año 1800, impregnando la localidad del espíritu pirata con puestos de artesanía y comida en cada esquina. n