El gasóleo, imparable: ya a más de dos euros el litro en 60 gasolineras de Vigo

La gasolinera de Beiramar contaba ayer con el precio más alto del gasóleo en la ciudad, a 1,999 euros el litro.
photo_camera La gasolinera de Beiramar contaba ayer con el precio más alto del gasóleo en la ciudad, a 1,999 euros el litro.
El precio de los carburantes alcanza máximos históricos y hace ya inapreciable la rebaja del Gobierno, que empezó con el diésel a 1,86 de media: el más barato está en O Porriño o en la rúa Gandarón. Las gasolineras avisan del peligro de cierres

El precio de los carburantes no deja de incrementarse. El diésel, que tradicionalmente tenía un precio inferior al de la gasolina, ya rompe la barrera de los 2 euros el litro en más de 60 estaciones de servicio del área de Vigo. La medida del Gobierno para frenar la subida del combustible del descuento de 20 céntimos por litro repostado no frenó el alza de los precios y llenar el depósito ya supone un desembolso mayor al de antes de ser aprobada. Sin ir más lejos, repostar 50 litros puede llegar a costar casi 110 euros. Cuando se puso en marcha esta rebaja, el precio medio del diésel oscilaba en 1,86 euros el litro. Actualmente, ya supera los 1,91 en la mayoría de las gasolineras.

 

 

En Vigo y su área de influencia, más de medio centenar de estaciones de servicio mantienen el gasoil a un precio que ronda o supera los 2 euros. En este rango de precios se encuentran gasolineras como la de la avenida de Madrid, con 1,985 euros por litro, o la de Beiramar, que alcanzó valores máximos en el centro de la ciudad, a 1,999 euros el gasóleo habitual y a 2,089 euros el premium.

Ayer en la ciudad el precio más alto del diésel superaba ya al de la gasolina, que también se encuentra en máximos. 1,989 euros el litro es el valor más alto que se daba en la urbe, también en la estación de servicio situada en Beiramar. Desde principios de abril, el precio de los carburantes se ha encarecido un 2,5% con respecto de marzo, alrededor de los 12 céntimos por litro.

Los precios más económicos se encuentran en O Porriño, en la gasolinera de avenida Antonio Palacios, 133, a un precio de 1.747 euros el litro de gasoil y la gasolina 95. En rúa do Gandarón 52 en Vigo el precio es similar, a 1,837 el diésel y 1,807 euros el de la gasolina 95.

La estación de servicio de Camiño do Gandarón ostenta los precios más bajos, a 1,837 euros el diésel.
La estación de servicio de Camiño do Gandarón ostenta los precios más bajos, a 1,837 euros el diésel.

"Muchas gasolineras cerrarán si esto se mantiene"

Los elevados precios de los combustibles afectan tanto al bolsillo de los conductores como a los márgenes de beneficios de las estaciones de servicio.  “Hay gasolineras que están en las últimas y que tendrán que cerrar si esta situación se mantiene”, asegura Julio López, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).

En relación con el precio del diésel, López señala que “hay una serie de tensiones en este producto que hace que esté en precios altísimos y que no van linealmente vinculados al precio del petróleo aunque desconocemos el por qué”. Esta situación “nos está desestabilizando el mercado”. Además, reconoce que estos precios están provocando también una reducción de los consumos, por lo que “no podemos hacer previsiones para la compra, ahora ni podemos comparar con el petróleo, en el sector minorista estamos desesperados”.

De esta forma, las gasolineras no desconocen cuándo empezarán a moderarse los precios. “La situación mañana va a ser de incertidumbre, que es lo peor para cualquier empresa y cualquier sector. No sabemos nunca si va a bajar ni cuál es la referencia buena ni a qué atenernos”, explica López.

El precio de los carburantes alcanza nuevos máximos históricos en España

El precio medio de los carburantes en el conjunto de España remontó hasta un 1,35% y escaló a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se hace en las gasolineras al pagar. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los 1,872 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,847 euros de hace una semana. Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por segunda semana consecutiva, con una subida del 1,1%, para situarse en los 1,837 euros, un nivel tan solo superado por 1,845 euros que tocó a mediados de marzo.

No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril. Esta semana también se consolidó el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

Te puede interesar