Vigo

Garrido desveló el cambio de nombre en más de 30 calles

Vigo

vigo

Garrido desveló el cambio de nombre en más de 30 calles

El primer plano de Vigo de 1597 realizado por Leonardo Turriano.
photo_cameraEl primer plano de Vigo de 1597 realizado por Leonardo Turriano.

El Instituto de Estudios Vigueses rinde homenaje a su socio fundador con su libro póstumo “Vigo amurallado”

Jaime Garrido (Vigo, 1938/ abril 2019) dejó un último legado a los vigueses, “Vigo amurallado”. Sale de la imprenta, publicado por el Instituto de Estudios Vigueses, tres meses después de su muerte. Su libro póstumo está dedicado al Casco Vello, analizando desde su origen, a su evolución, pasando por su arquitectura, su callejero y sur recuperación. Todo un estudio en el que también desvela los cambios de nombre en las calles del barrio histórico. 
Las primeras referencias a la nomenclatura de las calles a las que hace referencia son de 1519 y 1543, de los informes del Cabildo de Tui para cobrar los impuestos, donde ya aparecen A Pedra, O Berbés o Falperra. Sin embargo, el primer censo completo que reproduce no corresponde hasta 1729 y nombra como fuente a Lalo Vázquez Gil. Señala como viales principales la rúa A Faixa, que pasó a llamarse Real, Contreras, López Puig Cerver y finalmente otra vez rúa Real. Por Sombrereros se conocía la calle que seguía el trazado del actual Elduayen (abierto tras el derribo de las murallas), iba desde la puerta de Falperra a la capilla de la Misericordia. Aparece A Lama que corresponde a un tramo de Carral, creado también tras la demolición.
La actual rúa Pracer era mucho más amplia que hoy en día; iba desde la puerta del mismo nombre hasta la Plaza Pública (actual Praza da Constitución), incluyendo el trazado actual de Abeleira Menéndez.
Mantienen el nombre, aunque con alguna variación Camboa se corresponde con la vigente rúa Gamboa; Ferraría, como Ferrería; rúa Alta y rúa Santiago.
En este primer censo destaca la existencia de ocho barrios diferenciados: A Campucha (en el entorno de Méndez Núñez), O Buraquiño (entre la praza do Peñasco, en la zona de Pescadores con la rúa Peligros), Antequera (zona Princesa, Porta do Sol intramuros), Cabo da Laxe (alrededores de la puerta da A Laxe), Fuente de Vigo (en torno a la actual rúa das Ostras, ubicación elegida en la alta Edad Media como alternativa a la de Santiago de Vigo), el Salgueira (se corresponde con Porta do Sol e inicio del actual Príncipe, entonces terreno de extramuros) y el Barrio da Pedra, (la única denominación que se conserva en la Praza da Pedra). Además señala los núcleos poblacionales fuera de las murallas: los arrabales de Camboa, Falperra y Ribeira do Berbés.
Asimismo indica que Pracer era la calle más transitada por los carros que llegaban de Val do Fragoso, Porriño y Tui, mientras que A Faixa que comunicaba O Berbés con la iglesia es la más señorial.
Como nota anecdótica señala la existencia de cuatro fuentes dentro de la muralla (levantada en 1656 y demolida en 1861), dos potables (Neptuno y Angelote, en Praza da Princesa) y dos no potables (de Vigo y de Ribeira). Fuera del recinto había cinco focos de agua bebible: Os Tornos, en Salgueiral, la de Pracer, la Barroca, Falperra y O Berbés.
En el segundo tercio del siglo XIX hay una nueva revolución en el callejero del actual barrio histórico motivada por los cambios políticos. Así, la Praza Pública, actual Constitución, pasa a llamarse Libertad; Pracer se denomina Olozaga; la Alhóndiga (actual Princesa) lleva el nombre de Prim; la rúa Imperial (hoy Joaquín Yáñez) será Mendizábal; Gamboa pasa a ser Independencia; la Praza da Pedra, primero es Revolución para luego ser Juan de Villavicencio; la Praza da Igrexa, de Riego; Sombrereros pierde el nombre por Espoz y Mina; la Real por Contreras y Príncipe (surgida tras el derribo de las muralla) será Serrano; la Amargura (actual Cesteiros) se llamará Emilio Rubin.
En este momento, varias localizaciones toman nombres que conservan en la actualidad como la Praza Yerba pasa a ser Argüeyes, la de la Leña es la Calatrava; el tramo final de Pracer recibe la denominación de Abeleira Menéndez, la Plaza Vieja de Almeida y el muelle, con referencias desde 1597, García Olloqui.n

Comentarios