Atlántico

VIGO

Galicia presenta en Bruselas la vía Vigo-Oporto para coches autónomos

Consellería de Industria y el CTAG presentaronlas innovaciones ante el Comité de las Regiones de Europa
El coche autónomo de PSA y CTAG, sin conductor, haciendo pruebas durante este pasado verano por la Gran Vía viguesa.
El coche autónomo de PSA y CTAG, sin conductor, haciendo pruebas durante este pasado verano por la Gran Vía viguesa.
Galicia presenta en Bruselas la vía Vigo-Oporto para coches autónomos

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, presentó en Bruselas los avances de Galicia en coches autónomos -sin conducción humana- y destacó la denominada "vía inteligente", que se está ultimando para su puesta en marcha entre Vigo y Oporto y que será puntera en Europa. Así lo indicó Conde en el marco de la cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma organizado por el Comité Europeo de las Regiones, donde destacó la posición aventajada de la automoción gallega en el campo de la movilidad autónoma y sostenible. 
El conselleiro apuntó que el sector está basando su competitividad en la innovación, que permite avanzar en la introducción del vehículo eléctrico y autónomo, y señaló que Galicia está sabiendo responder de forma coordinada a los nuevos retos. 

Así, recordó que en 2015 Galicia fue la primera Comunidad autónoma en probar un vehículo sin conductor y que Vigo acogió este verano una demostración pionera en Europa de como la conectividad puede mejorar la conducción automatizada en escenarios urbanos. Este año también se desarrolló la primera prueba de roaming 5 G a nivel mundial entre Galicia y Norte de Portugal. Además, señaló que PSA en Vigo ya se ha adherido a la apuesta por el crecimiento, garantizando una transición eléctrica que incluye nuevos prototipos y la producción de vehículos 100% eléctricos a partir del año que viene.
Con respecto al proyecto del coche autónomo, que forma parte de la exposición que se desarrolla de manera paralela a la cumbre, Siscoga, señaló el conselleiro que se desarrolla por el CTAG -el vigués Centro Tecnológico de la Automoción- y la Dirección General de Tráfico ( DGT) con el apoyo de la Xunta y que está destinado a crear una infraestructura viaria inteligente entre Vigo y Oporto. Dicho proyecto se sostiene sobre la tecnología 5G que dará soporte a la Movilidad Conectada como canal base de comunicaciones para así mejorar la seguridad y el confort de los servicios desplegados en los vehículos. Las redes móviles 5G permitirán que los automóviles autónomos puedan comunicarse unos con otros o con equipamientos en las entradas. El corredor entre Vigo y Oporto es el más importante de la península y donde se realizarán las pruebas con la colaboración de los distintos miembros y se podrá llevar a cabo todo el despliegue necesario en las diferentes partes que se abarcan: infraestructura, comunicaciones, telefonía, vehículos, usuarios, etc. Este corredor recoge de esta forma socios que cubren toda la cadena de valor, incluyendo instituciones públicas, centros de investigación, compañías de telecomunicaciones y fabricantes de automoción.
Francisco Conde explicó además en Bruselas que la automoción gallega trabaja en la implantación de la fábrica inteligente; en el desarrollo de la aceleradora Business Factory Auto de Zona Franca, que está reforzando el ecosistema emprendedor en torno al sector; o en el desarrollo de soluciones de control para la conducción autónoma.