vigo

Galicia pide a la UE mantener la pesca del tiburón

Tiburones en la lonja del Berbés viguesa, el principal mercado en Europa.
photo_camera Tiburones en la lonja del Berbés viguesa, el principal mercado en Europa.

El Parlamento aprueba regular mejor cuotas pesqueras y se dirige la UE en contra de incluir el marrajo como especie amenazada

nnn El Parlamento gallego pidió, a iniciativa del Grupo popular, mejorar la regulación de intercambios de cuotas para un mayor aprovechamiento de las posibilidades de pesca en favor de la flota gallega, a la vez que no se perjudique al sector de las artes menores. La diputada y concejala viguesa del PP, Teresa Egerique, señaló que con esta propuesta se busca "paliar problemas ligados a la obligación de desembarco", así como dar "un paso más adelante en algunos casos" como la anchoa. Esta proposición demanda una mejora de la cuota de anchoa en la zona IX para la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste, así como la revisión de la asignación por flotas de especies como el besugo. También se emplaza a que se atienda la demanda del sector del arrastre para disponer de posibilidades de pesca y acceso a aguas de Portugal en virtud del acuerdo recíproco suscrito entre ambos países. Además, se reclama una mejora de asignación de especies como pesca accidental y alto aprovechamiento comercial como atún rojo y pez espada.
En esta comisión también salió adelante otra iniciativa de los populares, por la que se insta a la Xunta a trasladar al Gobierno y a la Comisión Europea el "quebranto" que supone para la flota gallega la inclusión del marrajo entre las nuevas especies en las que se busca reforzar la protección y conservación. Este escualo fue incluido en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre con el voto en contra de España, como ya se advirtió en una reunión en Vigo. A esta petición de especial protección se sumó la Comisión Europea, por lo que los populares lamentan el apoyo de Bruselas sin haber consultado al sector. El diputado popular Alberto Pazos expuso la importancia del marrajo para la flota palangrera gallega: supone el 10% de sus capturas anuales. Entre 2016 y 2017 sus ventas alcanzaron un valor entre los ocho y los diez millones de euros en O Berbés, aunque a la baja. Loli Toja (PSOE) tachó de "poco ambiciosa" esta iniciativa, que "llega un poco tarde". Marea se abstuvo ya que defiende un "equilibrio" entre explotación y conservación.

Te puede interesar