LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Galicia mantiene el toque de queda de 23 a 6 horas

El núcleo urbano de Vigo, entre Policarpo Sanz, y hasta García Barbón, sin ningún coche, en la noche pasada, durante el confinamiento nocturno.
photo_camera El núcleo urbano de Vigo, entre Policarpo Sanz, y hasta García Barbón, sin ningún coche, en la noche pasada, durante el confinamiento nocturno.
El próximo viernes se revisarán los resultados de las medidas y se podrían adoptar nuevas restricciones. En la Xunta preocupa la evolución de Vigo
 

 La Xunta ha decidido mantener  en Galicia la restricción de movilidad nocturna propuesta por el Gobierno, con el toque de queda entre las 23 y las 6 horas , y continuar con las limitaciones  actuales, sin ampliarlas en ninguna de las ciudades.

Así lo  anunció ayer el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia  y que ha decidido que Galicia siga en nivel 2 con reuniones limitadas a un máximo de cinco personas, y las restricciones a mayores ya establecidas para ciudades como Santiago y Ourense, entre otras. 

Sin embargo, la decisión no es definitiva. Será el próximo viernes, tras una nueva reunión del comité clínico, cuando la Xunta evaluará los resultados de las medidas actuales y "se adoptarían restricciones" nuevas de ser necesarias, ya que "preocupa" la evolución en ciudades como Ferrol, Lugo, o las áreas de Pontevedra y Vigo, por el incremento de la incidencia acumulada.  La Xunta está hablando con los alcaldes de estos municipios para trasladarles la situación, pero sin adoptar medidas a mayores, según informó el conselleiro. 

También hay preocupación por las ciudades y áreas que ya cuentan con mayores restricciones, como Santiago de Compostela, Ourense, y O Carballiño, además de Verín, una localidad donde las medidas adoptadas "no están respondiendo como habíamos pensando",  advirtió la directora xeral de Salud Pública, Carmen Durán. 

La decisión de mantener el nivel de restricciones se adopta después de que Galicia haya registrado 525 contagios de covid en veinticuatro horas, hasta las seis de la tarde de lunes, cuando los casos activos pasaron de 6.766 a 7.074, 308 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias. 

García Comesaña  explicó que el comité clínico, que inició ayer su reunión de manera urgente tras el estado de alarma decretado por el Gobierno que incluye las restricciones a la movilidad nocturna, decidió mantener el toque de queda propuesto, "sin variación" porque considera que es "lo más adecuado". 

Aunque puntualizó que "sin descartar" que en algún momento se pueda "adaptar" a la naturaleza de la población o las circunstancias especiales de un área concreta, como el lunes  planteó en su comparecencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 
Sobre la posibilidad de que el viernes sea necesario adoptar más restricciones para toda Galicia, o incluso un confinamiento perimetral, el conselleiro tampoco lo descartó, pero descató que los datos son "razonablemente buenos" en la comunidad gallega y no se plantean, de momento, esta medida. 
Galicia tiene unos datos de incidencia acumulada que son la mitad de los de la media nacional, con una tasa de 225 casos a 14 días frente a los 410 de toda España, por lo que el comité clínico, de momento no está planteando "una medida global" de cierre para todo el territorio.  En todo caso,aseguró que cualquier medida que se adopte se moverá siempre dentro de "la proporcionalidad y la continuidad" y ha insistido en la necesidad de cumplir las normas”.n

Te puede interesar