La musealización de las galerías del Castro ya es una realidad. Los primeros vigueses ya se pudieron adentrar ayer en el pasadizo subterráneo acondicionado por el Concello, aunque por el momento solo es posible hacerlo con visitas guiadas, cuya plaza gratuita se puede solicitar a través del teléfono 010. Se prevé su apertura general para este verano.
La visita está estructurada en tres fases. Comienza con un sendero en zigzag hasta el acceso a las galerías, que se realizará por su entrada original. Ya en el interior, comienza la segunda fase de la visita, que permite descubrir los túneles de más de 60 metros y también vivir una experiencia audiovisual que recrea el bombardeo de 1719, cuando se produjo un ataque a la ciudad durante las guerras iniciadas por Felipe V contra la Cuádruple Alianza formada por Francia, Gran Bretaña, el Imperio Germánico y las provincias unidas de los Países Bajos.
Tras abandonar las galerías, el recorrido inicia su tercera fase en el patio de armas. En este punto se ofrece información adicional a los visitantes sobre el asedio de 1719 a través de cinco soportes expositivos verticales de madera que guían al visitante hasta el polvorín, que se utiliza como una sala de proyecciones donde se pueden ver más piezas audiovisuales que retratan la historia.