Vigo

Funcionarios de Justicia buscan ahora negociar y la Xunta lo da por cerrado

Vigo

vigo

Funcionarios de Justicia buscan ahora negociar y la Xunta lo da por cerrado

Más de un centenar de trabajadores de los juzgados de Vigo acudieron ayer a la asamblea.
photo_cameraMás de un centenar de trabajadores de los juzgados de Vigo acudieron ayer a la asamblea.

Los sindicatos judiciales contrarios al preacuerdo buscan ahora negociar pero Xustiza señala que ya no hay margen de mejora. Los funcionarios valoran incluso suspender la huelga pero la  Xunta da por cerrada la negociación y no prevé más reuniones.

 Los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG hicieron ayer un llamamiento a la Xunta y al resto de sindicatos del comité de huelga de la justicia (USO, UGT, CSIF y CC OO) para mantener una reunión mañana y retomar las negociaciones que permitan poner fin al paro indefinido. Sin embargo en la Xunta daban ayer por cerrada la negociación, "no hay previstas nuevas reuniones", señaló un portavoz, que precisaba que ya hay un acuerdo con la mayoría de sindicatos con una propuesta que era la última a la que podía llegar y "sin margen de mejora". 
Con los ánimos más calmados tras la tensa jornada de votación del viernes pasado en los juzgados de Vigo, más de un centenar de funcionarios acudía a la asamblea convocada por Alternativas na Xustiza, CIG y STAJ, los tres sindicatos opositores al preacuerdo con la Xunta y que fueron respaldados en el “no” ante las urnas.
Tras hacer una valoración de lo sucedido días atrás, los representantes sindicales explicaron a los trabajadores los siguientes pasos a seguir.  El primero, convocar mañana miércoles a la Xunta para retomar las negociaciones “la principal cuestión no será la económica sino la cláusula de revisión que garantice la paz social a largo plazo”, afirmó Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza quien confió en que el resto de centrales sindicales, las cuatro que convocaron la votación, se sumen a dichas negociaciones recuperando la unidad tras los resultados de las votaciones.

suspender la huelga
Para mostrar la voluntad negociadora en esta nueva convocatoria, los funcionarios valoraron incluso la posibilidad de dejar en suspensión la huelga durante los días que se prolongue la negociación. Así lo aseguró José Barreiro, de la CIG, quien matizó que “es una opción que hemos planteado y que podríamos poner en marcha si hay voluntad por parte de la Xunta”.
 Afirmó que “no sería una desconvocatoria de la huelga, sino simplemente un paréntesis de dos, tres o cuatro días, mientras se trata de llegar a un acuerdo. Barreiro coincidió en que “el complemento económico no será un obstáculo para llegar a dicho acuerdo, ahora mismo se plantea como algo flexible, creemos que hay otros dos puntos más importantes”.
Entre ellos , junto con la cláusula de revisión se encuentra la garantía de contar con el personal que están los planes de recuperación de empleo, incidió Valeiras.
Sin embargo la Xunta daba ayer por cerrada la negociación. Un portavoz aseguró que "no hay previstas nuevas reuniones" y que ya se había alcanzado "un acuerdo con la mayoría de los sindicatos con una propuesta que era la última ala que podía llegar y sobre la que no hay margen de mejora", zanjó.

actividad en mínimos
En Vigo, la actividad continuaba ayer prácticamente en mínimos en el 83 día de huelga, una jornada a la que sumó el puente festivo por lo que  apenas se celebraron tanto vistas como declaraciones. 
Por su parte, los trabajadores mostraron su esperanza en poner punto y final al conflicto debido al gran desgaste que sufren desde el pasado 7 de febrero.
El conselleiro Alfonso Rueda destacó ayer que la Xunta mantendrá su preacuerdo, mientras que los cuatro sindicatos que lo llevaron a votación ayer no dieron señales de vida en Vigo, donde convocaron una asamblea para esta misma semana que ha quedado en el aire, a la espera de la nueva convocatoria pendiente en Santiago.

Más en Vigo
Comentarios