VIGO

Frente común en Vigo por aunar fuerzas ante una “recuperación dura”

García, Círculo de Empresarios, Jorge Cebreiros, CEP, Amelia Pérez, CC OO y Enrique Mallón, Asime.
photo_camera García, Círculo de Empresarios, Jorge Cebreiros, CEP, Amelia Pérez, CC OO y Enrique Mallón, Asime.
Empresarios y sindicatos ven imprescindible la implicación de Europa y ayudas para pymes y autónomos

 Y después del coronavirus, ¿qué? Es la pregunta lanzada a los agentes sociales de Vigo y de Galicia con el fin de conocer su visión sobre la post-crisis en el ámbito económico. La voz es unánime: la recuperación será dura, se necesitará más unión que nunca entre empresarios, sindicatos y Administración y ven imprescindible la implicación de Europa. 
El Círculo de Empresarios de Galicia muestra su confianza en que haya "una sólida propuesta económica y un programa serio de políticas activas de emplo". "Lo que se nos viene encima económicamente no es trivial. La industria y el sector terciario, sobre todo el comercio de proximidad y la restauración, son los mayores damnificados", indica la presidenta, Patricia García. El Círculo también hace una lectura política y considera que "es necesario elegir a los adecuados no por el color político sino por su capacidad de gestión", al tiempo que lamenta la "insolidaridad de la Unión Europea".
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ve clave conocer la extensión del estado de alarma para tratar con mayor precisión el impacto. "Será muy relevante, el consumo va a sufrir un duro golpe. Creo que vamos a tardar en recuperar la confianza del consumidor y tampoco va a ser fácil recuperar la cadena de suministro porque muchos proveedores caerán por el camino", indica su presidente, Jorge Cebreiros. La patronal provincial ve "imprescindible que el Gobierno aplique medidas fiscales, laborales y económicas de mayor impacto y con trámites inmediatos" y considera necesaria "la implicación de toda Europa" en la salida de la crisis que cree que"va a ser muy diferente según los sectores y los territorios. "Vigo cuenta con empresas tractoras de la economía gallega, con gran pulmón financiero y muchas han podido mantener la actividad, por ahora. Lo que más me preocupa son las pequeñas", indica.
Desde el punto de vista sindica, CC OO, ve "más necesario que nunca revisar ciertos planteamientos laborales y su ordenación", como la subcontratación, ETTs, multiservicios o modelos de contratación, una vez superada esta crisis. "Tiene que haber concertación social con la presencia de todas las patronales, las organizaciones sindicales y la Administración", explica Amelia Pérez, que espera la implicación de la Unión Europea con "medidas de reactivación para las empresas más débiles y los autónomos".
La Asociación de Industriales Metarlúrgicos de Galicia (Asime) -con 67.000 trabajadores- hace un llamamiento a la unión entre empresarios, trabajadores y Administración con la banca implicada."Tenemos un frente crucial y en la industria debemos cumplir con nuestra función de sostén social". "La reactivación va a ser dura y cuanto más se paralice la actividad, más difícil será retomarla", señala el secretario general, Enrique Mallón. La patronal del metal tiene asumida una recesión para el primer semestre, pero mantiene la esperanza con respecto al segundo, donde cree que "todavía se puede vislumbrar un tímido crecimiento". Asime destaca que el sector del metal "en varias de sus áreas ayuda a que la sociedad, la economía y los servicios funcionen correctamente".

García, Círculo de Empresarios. 

“Espero que haya una sólida propuesta económica y políticas activas de empleo”

Jorge Cebreiros, CEP. 

“Se va a tardar mucho en recuperar la confianza del consumidor”

Amelia Pérez, CC OO.

“Habrá que revisar ciertos aspectos laborales, está en la agenda sindical”

Enrique Mallón, Asime. 

“La reactivación va a ser dura y cuanto más se paralice la actividad ahora, peor”

Te puede interesar